La historia de los emoji

La historia de los emoji

La historia de los emoji

Por: Jesús Orellana

Si estamos tristes, enviamos un emoji llorando; si estamos enojados, enviamos uno con la cara roja; y si nos estamos riendo, enviamos uno con la cara sonriente y lágrimas en los ojos.

Usar un emoji o emoticón se ha convertido en parte esencial al momento de comunicarnos a través de mensajes de textos, blogs, foros, correos, chat y más. ¿A poco no?

Es indudable que si no usamos algún emoji en las conversaciones, éstas se pueden llegar a sentir grises, aburridas o muy serias, dependiendo de con quién estemos hablando y del tema que trate la conversación.

Ahora bien, sabemos que los usamos a diario, pero ¿se han puesto a pensar quién inventó los emoji y por qué? ¿Cuál fue la causa, motivo, razón o circunstancia? Aquí se los decimos. 

Conoce la historia de los emoticones

Antes que todo, un dato de cultura general: desde 2004 y cada 17 de julio, se celebra el Día Mundial del Emoji. Esta idea idea fue de Jeremy Burge, creador de la Emojipedia.

¿Quién creó los emoji?

En 1999, un japonés de 26 años llamado Shigetaka Kurita creó los primeros emoticones, siendo su inspiración los mangas (historietas japonesas), algunos caracteres chinos como los kanjis y las señales de tráfico.

Shigetaka Kurita, quien trabajaba en la empresa de comunicaciones móviles NTT DOCOMO, buscaba crear símbolos que transmitieran pensamientos o emociones de manera muy expresiva. 

Estos símbolos también resolvían un problema en la mensajería de textos, pues los mensajes estaban limitados a 140 caracteres y con estos símbolos se simplificaron los mensajes, sin quitar emoción o valor a estos.

El joven Shigetaka Kurita creó sus primeros 176 símbolos con un tamaño de 12×12 píxeles, de color blanco y negro.

¿Qué significa la palabra emoji?

La palabra viene del japonés, en donde la vocal «e» significa “imagen” y «moji», que significa “carácter, conjunto de rasgos o cualidades”.

¿Cómo llegan los emoji a todo el mundo?

Estos símbolos permanecieron en el mercado asiático hasta 2010, ya que desde su creación fueron evolucionando y con ello, pudieron expandirse a todo el mundo.

Los emoticones fueron adaptándose a las diferentes culturas alrededor del mundo, pues en el mercado asiático, los emoji se usan más para expresar acciones que emociones. Además, estos se leen de manera horizontal.

En 2011, Apple incluyó estos símbolos en la última actualización de iOS y desde ese momento, estas pequeñas caricaturas se convirtieron en parte del lenguaje coloquial alrededor del mundo.

Como consecuencia, las grandes plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp integraron estas pequeñas caricaturas a sus actualizaciones.

Los emoji en la actualidad

En 2017 salió en cines alrededor del mundo: “Emoji: la película” y actualmente existen más de 1,800 emoji diferentes. El significado de cada emoji se puede consultar en la “Emojipedia”.

¿Ustedes creen que en un futuro se extingan los emoji? Tal vez, pero mirando el presente, a estos símbolos les faltan muchas etapas evolutivas, ya que van de la mano con la tecnología que se actualiza día con día.

?? ¡Adiós! 

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano