La historia de Adelita

La historia de Adelita

La historia de Adelita

Por: Jesús Orellana

Como ya te comentamos en el artículo de Las leyendas más populares de la Revolución Mexicana, la historia de amor de Adelita es una de las más populares de México, incluso, este personaje es conocido a nivel mundial.

De esta historia tan popular han salido disfraces típicos de soldaderas, mitos y corridos sobre Adelita. ¿Te sabes la historia?

La historia de Adelita

Para poder platicar el origen de Adelita, consultamos la página de Secretaría de Cultura y conocer la versión oficial.

El portal nos indica que Adela Velarde Pérez nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el año de 1900 y que era nieta de un general del gobierno de Juárez, que luchó contra el Imperio Francés: el general llamado Rafael Velarde.

Mencionan que Adelita falleció en Estados Unidos en 1971 y que sus restos se encuentran en el cementerio de San Felipe en Del Río, Texas.

Esa es toda la información que nos provee el portal oficial de la Secretaría de Cultura, por lo que tuvimos que indagar en otras fuentes para conocer el por qué Adela dejó su huella entre todas las soldaderas.

La historia que más se replica, nos dice que Adela Velarde Pérez participó en batallas entre 1913 a 1914 a favor del Ejército Constitucionalista, pero después se enfocó en atender y curar a los heridos de este ejército.

Durante esta etapa como enfermera, curó las heridas de batalla del sargento Antonio Gil del Río Armenta, el cual cayó profundamente enamorado de Adela.

Antes de morir, el sargento le dijo a Adela que en su mochila le dejaba un presente, ese presente era el famoso corrido “La Adelita”.

Chabacanos, como sabemos, Adelita es un ícono de la cultura mexicana ante el mundo, pues representa a las mujeres fuertes y valientes que se desempeñaron dentro del campo de batalla, así como en los campamentos.

Adelita puso en alto a todas las soldaderas que fungieron algún papel importante durante la Revolución Mexicana y que gracias a sus aportaciones es que se logró consumar.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano