¡Feliz Día del Niño!

Feliz Dia del Nino

Feliz Dia del Nino

Por: Jesús Orellana

Como todos sabemos, el 30 de abril era uno de los días que más anhelábamos de pequeños, casi igual que nuestros cumpleaños, navidades y días de reyes. 

Ahora bien, la mayoría tendemos a celebrar fechas sin saber su origen o el por qué lo hacemos y por eso te platicaremos el origen del Día del Niño.

El origen no tan feliz y trágico del Día del Niño

El Día del Niño se origina después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), con el fin de honrar la memoria de todos los niños que participaron y fallecieron a causa de este gran conflicto bélico.

Debido a esta situación, en 1924 Eglantyne Jebb (fundadora de Save the Children Fundation) crea la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños con la intención de resaltar sus derechos. El 30 de abril del mismo año, la Liga de las Naciones firma la declaración de Jebb.

Como resultado, en 1954 la Asamblea General de la ONU acepta esta Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños e institucionaliza a nivel mundial el día 20 de noviembre para celebrarlos y sus derechos.

¿Cuándo fue la primera vez que se celebró el Día del Niño en México? 

De acuerdo con información y documentos recabados por varios medios de comunicación, los registros indican que a partir del 8 de mayo de 1916, en Tamaulipas, ya se celebraba el Día del Niño en México.

¿Por qué se tomó la fecha del 30 de abril en México para conmemorar a los niños?

Mientras que a nivel mundial se celebra el Día del Niño cada 20 de noviembre, en México se celebra en otro mes debido a que el 30 de abril de 1924, como se mencionó anteriormente, la Liga de las Naciones firmó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños. 

Hay un rumor que indica que celebramos en abril esta fecha para que no se empalme con el aniversario de la Revolución Mexicana.

¿Quién instauró el Día del Niño en México?

El encargado de institucionalizar esta fecha fue Álvaro Obregón, el entonces Presidente de México, en 1924 por las razones anteriormente descritas.

¿Quién es el encargado de garantizar los derechos de los niños a nivel mundial?

Hoy en día, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tiene la tarea de hacer valer los derechos de los niños en aproximadamente 190 países.

¿Cuántos años de aniversario cumple el Día del Niño en México?

Este 2021, el Día del Niño cumple 97 años de aniversario.

Chabacanos, los invitamos a compartir nuestro artículo y platicarle a sus amigos el origen del Día del Niño.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano