¿Por qué la Torre Latinoamericana ha resistido tres sismos?

Torre Latinoamericana

Torre Latinoamericana

Por: Jesús Orellana

Twitter: @SemElChabacano

Como te platicamos en un artículo anterior, el 7 de septiembre del presente año, a las 20:47 horas, se registró un sismo de magnitud de 7.1 que sacudió al sur de México.

También te comentamos que durante ese acontecimiento, aproximadamente 1 millón 600 mil usuarios estuvieron sin luz, y en el caso de la CDMX 735,000 personas sufrieron un corte de energía eléctrica en sus hogares.

Por último, en ese artículo también te platicamos qué significaban los destellos de luz que se podían observar durante el sismo.

Ahora bien, en esta ocasión vamos a platicarte acerca de un edificio que ha sido testigo y sobreviviente de más temblores que ningún otro, hablamos de la Torre Latinoamericana.

Historia de la Torre Latinoamericana

Para empezar, cabe destacar que este edificio fue inaugurado en 1956, consta de 44 niveles, con una altura de 181.33 metros de alto, de los cuales cuatro metros pertenecen a su antena.

Datos curiosos de la Torre Latinoamericana 

Esta edificación en su momento contaba con una fachada de vidrio y aluminio.

Otro dato a destacar, es que claramente este rascacielos mexicano tomó inspiración del increíble Empire State Building de Nueva York, inaugurado en 1931.

¿Por qué este rascacielos ha resistido tres sismos?

Es momento de responder la pregunta del millón: ¿Cómo ha sido capaz de resistir este rascacielos, los temblores de 1957, 1985 y 2017?

La respuesta se encuentra en su innovadora cimentación y estructura; el emblemático edificio estuvo a cargo del arquitecto mexicano, Augusto H. Álvarez y el ordenó que la estructura fuera de acero resistente.

A su vez, supervisó que debajo de la base del edificio de concreto, fueran instalados 361 pilotes que llegan a 34 metros de profundidad, los cuales llegan hasta la capa más resistente del subsuelo.

Por último, se implementó un sistema de inyección de agua bajo la cimentación, el cual es clave al momento de soportar los temblores, pues es capaz de causar empujes diferenciales que compensan el forcejeo y fricción del sismo que tiende a inclinar a la Torre Latinoamericana.

¿Qué te parece este dato, chabacano? ¿Ya lo conocías?

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano