¿Eres un “ave de mal agüero” y no lo sabías? Conoce el origen de esta frase
Por: Mr. Preguntón
Twitter: @SemElChabacano
Como sabemos, existen diversas frases, dichos o palabras populares que escuchamos y utilizamos todos los días.
La mayoría de estas expresiones urbanas tienen algún trasfondo histórico, mientras que otras son un gran ejemplo de la experiencia colectiva que ha adquirido la sociedad a través de las décadas o siglos.
Existe un pensamiento popular en la sociedad de asociar la maldad o la tragedia con los animales o insectos que portan el color negro en su piel y todo surge con la Inquisición en el siglo XIII.
El Papa Gregorio IX señaló a los gatos negros como “Compañeros de Satanás”, lo que provocó que los felinos negros sufrieran torturas y muertes por “herejía” hasta reducir su población a mínima.
Este sacrificio injusto de animales provocó que en Europa la multiplicación de ratas fuera excesiva, lo cual fomento la propagación con mayor fuerza de la terrible peste negra.
Fue hasta que Napoleón subió al poder que estos animalitos tiernos e indefensos fueron protegidos para que combatieran la excesiva población de ratas que propagaban la peste.
Como podemos ver, este mito ignorante e injusto de asociar a los animales de color negro con la maldad o la tragedia ha sido un pensamiento que hasta la actualidad sigue arraigado en la sociedad.
Prueba de ello es la frase “ave de mal agüero”, pues su origen está directamente relacionado con este pensamiento colectivo erróneo.
¿Eres un “ave de mal agüero” y no lo sabías? Conoce el origen de esta frase
El nacimiento de esta frase se remonta a la antigua Roma, en una sociedad bastante supersticiosa en la que antes de tomar decisiones cruciales, las personas consultaban a los adivinos, también llamados como oráculos.
Estos oráculos miraban el vuelo de los pájaros y si observaban a una hurraca de color negro o a un cuervo afirmaban que el ave portaba una advertencia de malas noticias o de mala suerte.
Es por ello que las aves de color negro han sido catalogadas por siglos como “aves de mal agüero”. Conforme pasó el tiempo, el significado fue evolucionando y hoy en día esta frase se utiliza para referirse a una persona “salada” o que tiene mala suerte la mayoría de las veces.
Y tú, chabacano, ¿eres un “ave de mal agüero”? Si te gusto este artículo, no olvides compartirlo con tus familiares y amigos.
Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.