El efecto mariposa y la Teoría del Caos

Por: Sabiondo Hediondo

Twitter: @SemElChabacano

¿Alguna vez han escuchado la frase que dice que “el pequeño aleteo de una mariposa en Brasil puede llegar a ocasionar un huracán en Texas”?

Esta frase fue planteada por un meteorólogo que, por un error, o más bien un “redondeo”, descubrió que hasta el más pequeño cambio en alguna ecuación matemática o evento puede sumergir un resultado caótico.

Un día Edward Lorenz estaba realizando diversas predicciones climatológicas como todo buen hombre de ciencia y revisando sus cálculos por segunda vez, se dio cuenta que en lugar de introducir 6 decimales redondeó la cifra a 3. ¿El resultado? Uno completamente diferente al primero.

Su primer impresión fue que la máquina se había descompuesto y por eso había dado resultados diferentes, pero antes de llamar a los técnicos decidió revisar sus cifras y se percató que en los primeros días de predicción, los números no variaban tanto, pero no fue así al llegar al segundo mes, que fue cuando todo comenzó a cambiar drásticamente.

Este hecho lo llevó a teorizar que hasta el cambio más pequeño puede provocar un cambio drástico a mediano y largo plazo.

A esto último, lo llamó “el efecto mariposa”, el cual se centra en tratar de explicar cómo es que un cambio tan diminuto puede llegar desencadenar un resultado caótico.

Por otro lado, la Teoría del Caos trata todos aquellos sistemas no lineales, que pueden llegar a ser tan impredecibles y cómo es que un pequeño cambio en una variable llega a dar como resultado algo totalmente inesperado.

Por eso es que, cuando se habla del efecto mariposa se tiene que tocar forzosamente el tema de la Teoría del Caos, pues ambas caminan tomadas de la mano.

Pero volvamos a la frase inicial, ¿el aleteo de una mariposa puede llegar a ocasionar huracán? Esta premisa más que cierta es poética, pues es imposible no fantasear con que hasta el más mínimo cambio en una variable inicial pueda generar un resultado caótico.

Y esto no solo se centra en la meteorología, sino que el universo en sí es muy impredecible, por lo que hasta el más ligero cambio puede ocasionar algo inesperado.

La mente humana también es un sistema no lineal porque si bien es normal que repitamos ciertos patrones, puede llegar a haber situaciones que los alteren y nuestra conducta cambie.

De esta forma podremos llegar a pensar que el efecto mariposa no sólo se presenta en cálculos climáticos, sino que está presente en todo.

Ahora piensen, ¿hay algo que por más pequeño haya sido cambió su forma de ser, pensar o vivir? Si es así, pueden decir que han sufrido un efecto mariposa.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano