Conoce el origen de las posadas

Por: Culto

¿Sabías que…? 

Las posadas son la preparación para recibir la navidad. Festejos que ocurren desde el 16 hasta el 24 de diciembre.

Origen 

Esta tradición proviene de Europa, pues su significado es de origen religioso. Representa el peregrinaje de José y María en su camino a Belén. 

Antes de la llegada de los españoles, el pueblo azteca tenía una tradición similar a las posadas, sólo que en esos festejos celebraban la llegada de Huitzilopochtli, Dios de la guerra.

A la llegada de los españoles, aquellos que se encargaron de evangelizar al pueblo azteca, suplantaron el festejo a Huitzilopochtli por la peregrinación.

El presente 

En la actualidad, festejamos esta tradición con velas, dulces, piñatas y cánticos, que se han ido adhiriendo a esta celebración con el paso del tiempo.

Los cánticos que deben repetir las personas que pidan posadas son: 

“En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar, mi esposa amada”

A lo que aquellos que se encuentran en su hogar deberán responder con: 

“Aquí no es mesón, sigan adelante, no les puedo abrir, no vaya a ser un tunante” 

Deberán negar la petición en tres ocasiones, para al final cantar lo siguiente:

“Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón”

Después de todo esto, viene la celebración, esta puede variar dependiendo la región en la que se esté festejando. Pero, sin duda, qué bonitas y qué ricas son las posadas navideñas.

Ahora, ya están completamente listos para ir a pedir posada y a darle a la piñata sin perder el tino, porque si lo pierden, pierden el camino.