Conoce el origen de la frase «Salvado por la campana»

Salvado por la campana

Salvado por la campana

Por: Mr. Preguntón

Twitter: @SemElChabacano

Alguna vez hemos escuchado o utilizado la frase de “salvado por la campana”, la cual generalmente es utilizada para referirnos a que fuimos capaces de evitar en el último instante una tragedia o consecuencia fatal.

Como sabemos, hablar de México es hablar de diversidad y nuestro vocabulario coloquial no se queda atrás; existen un sin fin de palabras, frases o dichos que los mexicanos utilizamos diariamente. La variedad es inmensa y cada uno tiene un trasfondo que pocos conocemos.

Ahora bien, es debido a este desconocimiento que, a continuación, explicaremos el origen de la frase “Salvado por la campana”. Un artículo que le encantará a todos nuestros chabacanos curiosos.

Conoce el origen de la expresión «Salvado por la campana»

Un origen poco probable

Para empezar, existe una versión muy terrorífica, que debe tomarse como un mito, basada en la Tafofobia o Tapefobia, que hace referencia al miedo o fobia de ser enterrado vivo.

Esta versión macabra nos sitúa en el siglo XV-XVI, en donde se dice que se instalaba un sistema dentro del ataúd que conducía a una campana, la cual era sonada por el “fallecido” para poder llamar la atención y fuera salvado de morir enterrado vivo.

Sin embargo, esta historia de origen ha sido considerada como falsa; entre las razones se encuentra que los sistemas del siglo XV-XVI no contaban con ese tipo de adaptaciones sofisticadas.

La verdadera historia

Tal como lo comentamos anteriormente, la historia de origen basada en la Tafofobia no está comprobada, por lo que el nacimiento correcto de esta frase se le adjudica al boxeo.

Esta frase nace en los momentos de enfrentamiento entre dos púgiles arriba del cuadrilátero; la expresión hace referencia a cuando uno de ellos está a punto de ser noqueado y es «salvado por la campana», pues al tocar este objeto, inmediatamente se finaliza el round.

De esta manera, la campana evitó que el boxeador perdiera por la vía del “cloroformo”.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano