Santuario de Luciérnagas, las hadas del bosque

Por: Marco Daniel Guzmán 

Instagram: @viajabonito

Las hadas pueden verse cada año en los bosques de Tlaxcala. Muy cerca de San Felipe Hidalgo en Nanacamilpa, ahí está el famoso Santuario de las Luciérnagas, donde se vive la experiencia de tener millones de estos diminutos seres volando a tu alrededor.

Disfruta de la mayor concentración de luciérnagas que jamás hayan visto tus ojos. Cuando la noche cae y el olor a pino perfuma el ambiente, es el momento propicio para esperar su llegada, sólo siéntate cómodamente y observa este maravilloso espectáculo natural único en todo el continente americano.

Este santuario fue descubierto hace relativamente poco, pero las luciérnagas viven aquí desde hace miles de años en estos bosques, espacio donde realizan su ritual de apareamiento en medio de la hojarasca y tú puedes estar ahí.

Solamente se pueden observar luciérnagas en una temporada específica que va desde la última semana de junio hasta la segunda semana de agosto de cada año, que coincide con el temporal de lluvias. Para poder verlas, forzosamente tiene que llover. Es seguro que te mojarás, pero con un buen impermeable, disfrutarás de esta experiencia. 

Todo esto hace que ir al Santuario de las Luciérnagas sea una aventura ecológica. 

Desde que arribas huele a bosque, cuando inicias tu caminata hacia la montaña, los guías, que son habitantes del lugar, te llevan de la mano por los sembradíos de cebada, maíz, alfalfa, flores y magueyes mientras te van explicando todo el espectáculo natural y las reglas de oro para no molestar a las luciérnagas. 

Este año ya se pasó la temporada, pero si vas el que viene al Santuario de las Luciérnagas, pide un deseo a las hadas, con un poco de suerte, quizá te lo concedan.

Deja una respuesta