Lánzate a la Peña de Bernal
Por: Jesús Orellana Spindola
Instagram: @Jesuselmay0r
Si alguna vez has visitado Querétaro, has escuchado o incluso visto los famosos “arcos”, que fue la construcción urbana más importante del siglo XVIII y servía para transportar agua a la ciudad.
Tal vez has visitado su Centro Histórico, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la preservación de su arquitectura colonial, museos e historia en general.
Visitar Querétaro es una maravillosa experiencia de la que no te puedes perder, sin embargo, los alrededores del estado también son una aventura que conquistarán tu cuerpo y alma.
Es por ello que te recomendamos la experiencia única de visitar la Peña de Bernal, ubicada en el municipio de Ezequiel Montes (a una hora de distancia de la capital y a 3 horas de la CDMX).
Conoce Peña de Bernal
Se le conoce oficialmente al pueblo como “Villa de San Sebastián Bernal”. La Peña de Bernal es una formación rocosa llamada “monolito” y es la tercera más alta del mundo. Además, cuenta con 30 rutas distintas para poder escalar sus 288 metros de altura.
Si eso tampoco te convence, puedes ir por un sendero totalmente señalizado para subir fácilmente y disfrutar de la vista espectacular del pueblo y alrededores.
¿Qué hacer en Peña de Bernal?
En caso de que tu intención sea caminar lo mínimo y disfrutar lo máximo, puedes probar el “Recorrido en Safari” que cuesta alrededor de $170 por persona, es un viaje por la peña en un cochecito donde se tiene preparado un recorrido en el que te cuentan la historia de Peña de Bernal desde que la habitaron los chichimecas hasta la fecha, por si te interesa la historia.
Otro recorrido para los curiosos es la “Caminata Interpretativa”, que tiene un costo aproximado de $150 por persona. Durante su recorrido, un guía te explica qué estás viendo y su contexto.
Estar en el pueblo de Bernal es una excelente oportunidad para probar un buen vino, ya que se encuentra cerca de la famosa Ruta del vino y queso. La región también goza de excelente comida.
Como recomendación personal, puedo sugerirte las gorditas y sopes del restaurante “Gorditas del Negrito”, con un precio de entre $10 a $15 pesos. ¡Barato y sabroso!
Después de comer, puedes hacer digestión mientras visitas la parroquia de San Sebastián, que se encuentra en el corazón de Bernal, admirando sus pequeñas calles empedradas.
¿Cómo llegar?
Viajando en coche desde CDMX, las casetas te costarían alrededor $600 así que podrías ir con amigos o familiares para dividir los gastos.
Si decides ir en camión desde la ciudad hasta Ezequiel Montes, puedes tomar un bus desde la Central de Autobuses del Norte que tiene un costo de entre $220 a $280 y te deja en la central de dicho municipio. Después, deberás tomar un colectivo que te lleva al pueblo de Bernal y cuesta alrededor de $12 el viaje.
Hasta aquí mi recomendación. Espero que te escapes un fin de semana desde temprano, aproveches todo tu día con todas las actividades que mencioné y disfrutes de tu recorrido. Ya me voy que en la siguiente bajo.
Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.