¿Por qué se llevan a cabo las marchas por el Mes del Orgullo?

Por: Jhonatan Morales

Instagram: @jhonathmorales

Desde hace más de 50 años, lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero, personas no binarias y queers, amigos y aliados, hemos marchado en un ambiente festivo pero político por la igualdad de derechos y contra la discriminación, con el objetivo de exigir respeto y para decirle a los miembros más jóvenes de la comunidad que no están solos.  

La marcha del orgullo nació tras los disturbios de Stonewall en Nueva York en 1969. El Stonewall Inn era un bar popular entre las personas más marginadas dentro de la comunidad: personas transgénero, lesbianas masculinas, hombres jóvenes afeminados, sexoservidores y juventud sin hogar. El Stonewall Inn era un lugar popular, ya que pocos establecimientos daban la bienvenida a las personas de la comunidad LGBTTTIQA.

Las redadas policiacas eran algo común en la década de los 60; sin embargo, la tensión entre la comunidad LGBTTTIQA y la policía de Nueva York dio paso a la organización de grupos activistas cuyos esfuerzos se concentraban en establecer lugares seguros para que los miembros de la comunidad pudiesen ser abiertos en cuanto a su orientación sexual sin miedo a ser arrestados. 

El sábado 28 de junio de 1969, la redada no fue como había sido planeada. Latas, basura, piedras y ladrillos fueron lanzadas al edificio; personas transgénero, drag queens, lesbianas masculinas, sexoservidores y jóvenes gay femeninos sin hogar, los miembros más marginados de la comunidad, fueron los responsables de los primeros proyectiles al Stonewall Inn. 

El sábado 28 de junio de 1969, Marsha P. Johnson, mujer transgénero bisexual negra VIH+, defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTIQA y activista por la prevención del VIH/SIDA, fue una de las personas principales en encabezar este movimiento conocido hoy en día como La Marcha del Orgullo. Gracias a personas como ella, la comunidad continúa avanzando hacia un mejor lugar. 

El orgullo es aquello que sientes cuando alguien que amas decide ser libre. El orgullo es más que el capitalismo arcoíris y no es exclusivo para una sola letra de la comunidad. 

Las repercusiones de este movimiento tienen que ser iguales para cada una de las letras que componen a la comunidad LGBTTTIQA y no sólo para la G.