Sigamos hablando de VIH

Por: Jhonatan Morales

IG: @jhonathmorales

Ya hemos hablado de VIH y sabemos que es una enfermedad crónico degenerativa, es decir, que el tratamiento antirretroviral logra controlar que el virus se reproduzca y haya más en nuestro cuerpo. Sin embargo, ¿qué son estos medicamentos y por qué es importante tomarlos?  

Los antirretrovirales son un conjunto de fármacos comprimidos en una o varias pastillas que componen el tratamiento, que se inicia cuando una persona que es diagnosticada con VIH tiene un conteo de CD4 menor o igual a 350. 

Ahora, ¿qué son los CD4? Son glóbulos blancos que ayudan a nuestro cuerpo a protegerse de infecciones. El tratamiento ayuda a incrementar el conteo de estos linfocitos, disminuir el número de virus en nuestro cuerpo hasta que éste no se pueda detectar, disminuir el riesgo de adquirir una enfermedad oportunista (las que atacan a un sistema inmune débil) y elevar la expectativa y calidad de las personas VIH+.

Aunque este tratamiento es vital para las personas que viven con VIH, existe una gran cantidad de factores sociales que influyen en la adherencia al medicamento, por ejemplo, el desconocimiento a la enfermedad y los estigmas alrededor de ésta, ansiedad, preocupación por efectos secundarios, creencias acerca de la salud, deficiente relación con el personal de salud y/o falta de recursos económicos para comprar su propio tratamiento, en lugar de obtenerlo de manera gratuita. 

Los antirretrovirales, eventualmente, se convierten en el epicentro de la vida de una persona con VIH y la posibilidad de continuar viviendo como una persona sin el virus está relacionada con la forma en la que se asume la terapia. 

¿Por qué es importante tomar el medicamento como los médicos lo preescriben? Porque cada que el paciente pierde o retrasa una dosis, el VIH tiene la oportunidad de reproducirse más rápidamente, de mutar y/o de convertirse resistente al tratamiento. 

Me gustaría recordarte que si eres VIH+, o si lo es tu pareja, este no es el fin, pero es necesario que tomes tus medicamentos para mantenerte sano y fuerte y que puedas cuidar de tus seres queridos. 

Ayudemos a erradicar el estigma detrás de este virus, cuidémonos y a los demás. 

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano