Sífilis: un inquilino que no paga renta

Por: Jhonatan Morales

IG: @jhonathmorales

La sífilis es una enfermedad causada por una bacteria y puede presentarse en el área genital, la boca o el ano, afectando a hombres y mujeres por igual. Esta enfermedad tiene diferentes etapas, comenzando muchas veces por la aparición de una pequeña llaga que no duele y puede desaparecer y aparecer, por lo que muchas veces no nos damos cuenta de que está ahí. 

Si no se logra detectar en esta parte, generalmente avisa a nuestro cuerpo que lo está habitando, ya que aparecen pequeñas manchas de color rojizo sobre las palmas de las manos y de los pies, y en algunos casos en el resto del cuerpo. Estos síntomas también pueden aparecer y desaparecer por años, hasta que la bacteria llega al cerebro.

Si hemos tenido relaciones sexuales sin protección o hemos sido partícipes de alguna práctica de riesgo, es recomendable hacernos una prueba para saber si tenemos esta enfermedad, la cual se llama VDRL. 

Sífilis: un inquilino que no paga renta

De ser positivo el resultado y si se detecta a tiempo, la sífilis puede ser curada con antibióticos, como la penicilina. Durante el tratamiento e incluso algún tiempo después de éste, tu médico te aconsejara no tener relaciones sexuales. Aunque parezca obvio, debes seguir la instrucción.

Es recomendable que si tienes una vida sexual activa, sin importar tu orientación sexual, nos hagamos pruebas de salud sexual cada seis meses o después de tener relaciones sexuales sin condón. Actualmente, hay muchos lugares a los cuales podemos acudir a realizar este tipo de pruebas gratuitamente. 

Para prevenir la adquisición de sífilis o alguna otra infección de transmisión sexual, es altamente recomendable usar condón cada vez que tengas sexo para que cuides de ti y de tus parejas sexuales.

No lo tomen a la ligera, chabacanos, protéganse. 

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano