Qué es la cruda y tips para combatirla

Tips para quitar la cruda

Tips para quitar la cruda

Por: El sabiondo

Twitter: @SemElChabacano

El dolor después del exceso: la cruda. ¿A quién no le ha dado? ¿Cuántos no han sufrido los temibles síntomas de la resaca?

Para empezar, existen diversas interpretaciones sobre qué es la cruda, sin embargo, vamos a definirla con una explicación sólida.

¿Qué es la cruda?

De acuerdo con varias fuentes expertas, como Andrea Sella, químico de la University College de Londres, la cruda es el proceso en que la enzima del hígado llamada “alcohol deshidrogenasa” se encarga de remover y desechar el hidrógeno de alcohol del hígado y transformarlo en algo llamado “acetaldehído”, el cual es muy tóxico.

Sella añade que, entre más enzimas del hígado tenga la persona, mayor será la probabilidad de no sentir los efectos de la resaca, pues entre más encimas existan en el hígado, más probabilidades habrá de que lo deseche de manera rápida y sin que se esté expuesto a los clásicos malestares de la resaca como mareo, dolor de cabeza, vómito y diarrea.

¿De dónde surgen las enzimas llamadas “alcohol deshidrogenasa” ?

Estas enzimas del hígado nacen de la genética, por lo que hay personas que tienen un volumen inferior de “alcohol deshidrogenasa” que otras.

¿Cómo afecta tener un volumen inferior de enzimas del hígado?

Cuando se tienen pocas enzimas de “alcohol deshidrogenasa”, se sufrirán los efectos de la resaca en su más alta frecuencia, pues el “acetaldehído” se acumulará en gran volumen y el cuerpo sufrirá bastante para poder desecharlo. 

Tips para combatir la cruda

Ahora ya conocen qué es la cruda y a qué se deben los terribles síntomas, a continuación les platicamos algunos tips para combatirla.

Tiempo

Desafortunadamente, no existe una fórmula mágica para desaparecer la cruda de manera instantánea, por lo que sí o sí se le debe otorgar el tiempo suficiente al hígado y otros órganos vitales para reparar el daño causado por el excesivo consumo de alcohol. El mito de consumir más alcohol para “curarla” podría ser un síntoma riesgoso del alcoholismo.

Huir de ciertas bebidas

El nivel de gravedad de la resaca dependerá de varios factores, como la cantidad y el tipo de alcohol que se consumió; por ejemplo, bebidas como el whisky, coñac y tequila son alicientes a que la cruda tenga un mayor impacto.

Hidratación 

Es fundamental que antes, durante y después de la resaca se procure beber tanto agua como suero; estos serán los máximos aliados, pues combatirán la deshidratación y la pérdida de electrolitos generada por el consumo de alcohol en exceso.

Desayunar

Consumir alimentos lo más pronto después mientras se vive la resaca es esencial: un nivel adecuado de azúcar en la sangre puede ayudar a mitigar los síntomas físicos como el vómito o fatiga, ya que el azúcar combatirá la acumulación de ácido en la sangre.

Dormir

La fatiga, dolor de cabeza e irritabilidad se incrementan durante el proceso de resaca, por lo que el cuerpo necesita recuperar energía para poder  disminuir los síntomas de la cruda. 

¿Les gustaron nuestros tips para combatir la cruda?

Chabacanos, recuerden que el mejor tip para evitar la resaca es ingerir el alcohol con medida y responsabilidad. Si les pareció interesante este artículo, recuerden compartirlo con sus amigos y familiares.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano