Los beneficios de comer tuna

Por: Mar Lu DG           

Instagram: @Mar_Lu_DG 

Al nopal sólo se le acercan cuando hay tunas y cómo no, si este fruto es delicioso y con un montón de beneficios para la salud. Aunque no a todos les encanta, pues les resulta demasiado exótico y con muchos huesos. 

Si éste es tu caso, espero poder darte ánimos para que cuando vuelva la temporada de esta fruta le dejes de hacer el feo y le des un buen mordisco la próxima vez que lo veas. Terminarás amándolas. 

La temporada de tuna se da entre julio y septiembre. Es fruto de las nopaleras y existen diferentes clases de ellas. El nopal cuenta con trece tipos de los que sólo diez son comestibles, algunos de estos son: la tlapalnochtli, que es de color rojo y es la que utilizan para curar el pulque; la tlatonoctli de pulpa amarillenta, que posee un sabor un poco acido; la blanca y la negra, tanto negra como un zapote; el xoconostle, de sabor ácido y agrio; y la verde, que es la estrella, pues se corona como la más dulce, además de ser una de las más comunes en los mercados. 

La tuna, en todos sus tipos, tiene un alto contenido de agua, es rica en fibra soluble e insoluble, ésta última presente a manera de huesos que ayudan en el proceso digestivo, carbohidratos de buena calidad, pero ¿qué son? 

Los carbohidratos de esta clase son fáciles de metabolizar (digerir) y nos aportan energía. También tiene calcio, potasio y magnesio, nos aportan vitaminas A, C y E, un índice glucémico bajo. 

Ahora, cuando empieces a ver por las calles o mercados esta generosa fruta, no dudes en comprar algunas y disfrútala en agua o en trozo con un poquito de piquín o simplemente a mordidas, al natural.