La planta de la vida, las bondades del nopal

 Por: Mar Lu DG 

Instagram: @Mar_Lu_DG 

Las nopaleras son cactáceas que se adaptan muy bien a climas áridos o semiáridos, de ahí que algunas personas la llaman la planta de la vida. Y es que no sólo nos da la penca que es el nopal, sino también dan frutos deliciosos: la tuna y el xoconostle. Y por si eso no fuera suficiente, también da flores de colores brillantes.

El nopal nos aporta grandes nutrientes, además de ser muy rico. ¿Cómo no acompañar un taco placero con ensalada de nopal? ¿Qué sería un mixiote sin sus nopales? ¿O por qué no disfrutarlos así, sin más, asadito? Si el nopal no está presente en tu dieta después de leer esto, no habrá excusa que valga para que no los consumas de forma regular.

El nopal es rico en fibra, ayuda a la digestión, produce un efecto de saciedad y reduce la absorción de grasa. ¡Qué maravilla! Contiene antioxidantes y una gran cantidad de vitaminas como la A, C, K, B1, B2, B3 y B6, todo este concentrado vitamínico nos trae beneficios en la piel, vista, sangre y metabolismo.

Para que no lo pienses más, te daré una deliciosa receta:

Sopa de nopal

Lo que necesitas para prepararla es: 

– 12 nopales 

– Dos cucharadas de aceite vegetal 

– Seis jitomates 

– Una cebolla 

– Un diente de ajo 

– Dos chiles cascabel 

– Orégano – Sal al gusto 

– Media cucharadita de bicarbonato 

– Cubitos de queso panela y aguacate

Cocer los nopales con suficiente agua y el bicarbonato para que no queden babosos, escurrir y reservar. Preparar un caldillo con los jitomates, los chiles, el ajo y media cebolla, dejar que suelte hervor. 

En una cacerola sofreír el resto de la cebolla cortada y agregar los nopales. Incorporar el caldillo, rectificar sazón y agregar orégano. Servir con cubitos de queso panela y rebanadas de aguacate.

¡Buen provecho, chabacanos