Durango, tierra de mujeres sobresalientes

Durango, tierra de mujeres sobresalientes

Durango, tierra de mujeres sobresalientes

Durango es un estado que se encuentra al noroeste de México y del que casi no se habla; sin embargo, durante la Revolución fue uno de los escenarios más importantes de las hazañas de Francisco Villa.

Su importancia para la minería, una actividad que surge a principio del siglo XIX, es fundamental, ya que en dicha entidad se encuentra uno de los yacimientos de hierro más importantes del mundo: Cerro del Mercado.

Además de esta actividad, Durango es reconocido por su arquitectura, con sus templos y edificios de cantera, y por su gastronomía.

La gastronomía de Durango es un verdadero festín, ya que la mezcla entre lo indígena y lo español hace que su comida típica tenga elementos como el frijol, el maíz y el chile muy presentes.

Y así como su minería, su gastronomía, su arquitectura e historia han dejado huella en nuestro país, Durango también ha dejado huella en cuanto a mujeres se refiere, pues muchas de ellas han puesto el nombre del estado en alto.

Las mujeres de Durango dan la cara

En México hay muchas mujeres que dan la cara y de las que nos podemos sentir orgullosos, siendo Durango uno de los estados en donde se encuentran las más talentosas.

Ojo, no decimos que no existan otras mujeres exitosas en otras entidades, pero sin duda, Durango tiene a varias que lo enaltecen.

Las mujeres de Durango son tan importantes que hay muchas relevantes en varios rubros: cine, música, ópera, fotografía o política.

Rosaura Revueltas

Rosaura Revueltas fue una duranguense que estudió interpretación y ballet en la CDMX, iniciando su carrera como actriz en el año de 1946.

El papel que la encumbró y, a la vez, terminó su carrera fue el realizado en «La sal de la tierra», una película que trascendió por sus argumentos a favor de los trabajadores y las mujeres.

En la película era la esposa embarazada de un trabajador mexicano en una mina de zinc de Nuevo México que se fue a huelga.

Maythe Barbier

Esta joven mezzosoprano es conocida en México y el mundo por su hermosa voz, talento y pasión, lo que la ha llevado a representar al estado de Durango en distintas partes del mundo.

Desde pequeña, Mayte Barbier estuvo sumergida en la industria musical, pues su abuela, Claudia Salinas, también fue cantante y la llevaba a ensayos, grabaciones y conciertos, lo que le permitió tener un acercamiento más directo con el mundo de la música.

Maribel Aguilera Cháirez

Una de las políticas más relevantes del estado de Durango; hoy en día es diputada federal (2018-2021) y ha llevado su lucha por las mujeres a la tribuna de la Cámara de Diputados.

Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez de Durango y con estudios de posgrado en Políticas Públicas, Maribel Aguilera Cháirez busca concientizar y reflexionar sobre distintos problemas sociales que enfrenta la mujer en México, entre ellos la violencia de género.

Su trabajo por las mujeres y por el estado de Durango, en general, ha sido tan reconocido que actualmente suena como una seria contendiente para buscar la gubernatura de Durango en 2022. Sin chistar, podemos decir que se necesitan más mujeres así en la política.

Sac-Nicté Calderón

No podíamos irnos sin escribir sobre esta mujer sobresaliente de Durango. Y es que Sac-Nité Calderón se ha abierto camino en la literatura y periodismo.

Ella es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Durango, Máster en Letras Hispanoamericanas por la Universidad Complutense de Madrid y en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Sus inicios como reportera se dieron en la revista Click! y como editora de Kiosko en periódico El Siglo de Durango. En el año de 2016 fue becaria del programa Prensa y Democracia en periodismo cultural.

También ha sido integrante de la Sociedad de Escritores de Durango y es la única duranguense seleccionada en el Mashup de Periodismo «Balas y Baladas» en 2016 y finalista del Premio Nuevas Plumas en 2017.

En conclusión

En este artículo escribimos sobre algunas mujeres de Durango que a nuestro parecer están poniendo el nombre en alto del estado. No obstante, todas y cada una de ellas hace un esfuerzo diario para salir adelante como entidad y como país, algunas como Maribel Aguilera en la política, otras como Maythe Barbier en la ópera; todas poniendo su granito de arena para lograrlo.

Y ya que estamos hablando de mujeres importantes para sus estados, ¿por qué no te quedas a leer nuestro artículo sobre la importancia de las mujeres en la política?

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano