Tepache: el manjar ancestral

Tepache

Tepache

Por: El Teporocho

Twitter: @SemElChabacano

Para empezar, en la actualidad tanto mexicanos como extranjeros disfrutamos del tepache en fiestas o ferias regionales alrededor de la república mexicana y esto se debe gracias a su refrescante sabor y a su facilidad de mezclarse con platillos salados como con platillos tradicionales de México.

Ahora bien, a pesar de que muchos hemos disfrutado del tepache, pocos sabemos su origen o incluso de qué esta hecho, por lo que a continuación, te contaremos algunos datos interesantes sobre esta bebida tradicional mexicana. 

Tepache: el manjar ancestral

De acuerdo con el portal oficial del Gobierno de México, esta deliciosa bebida tiene su origen en tiempos prehispánicos, los mayas la usaban como ofrenda sagrada en sus rituales para adorar a sus dioses. 

La palabra tepache proviene del náhuatl “tepatli”, que significa “bebida de maíz” y era el ingrediente principal del cual se conformaba el “tepatli».

Sin embargo, la preparación de esta bebida fue evolucionando hasta reemplazar el maíz por diversas frutas y sus cáscaras como ingrediente principal.

La receta

Dependiendo de la región varían los ingredientes, por ejemplo, en estados como Oaxaca, Querétaro y Morelos se respeta el maíz como ingrediente principal. No obstante, en estados como Jalisco y Nayarit se utiliza pimienta, clavo y canela.  

La receta de tepache más usada y conocida es la receta del EdoMex, que se prepara con clavo de olor, pimienta cáscaras de piña, y salvado de trigo y como dato curioso, en Toluca se utiliza la receta de EdoMex pero se suaviza el sabor y se llama “garapiña”.

Aquí te dejamos un tutorial para hacer un tepache casero, ¡delicioso y con solo 7 ingredientes!

Chabacanos ahora ya saben el origen del tepache y sus diferentes maneras de prepararlo, ¿ya probaron todas sus versiones?

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano