Quiénes eran los Reyes Magos

Por: Profesor Elocuente

Cuenta la historia que una brillante estrella guió a 3 magos del oriente hacia Belén para poder presenciar y venerar al niño Jesús.

Al llegar a Belén, los magos visitaron al Rey Herodes para preguntar dónde podrían encontrar al Niño Dios, pero más tarde, un sueño les advirtió a los visitantes no volver con el Rey, ya que éste no estaba conforme con el nacimiento del mesías. 

Un dato interesante es que en la antigüedad se les conocía como “magos” a los “sabios”, es decir que los Reyes Magos tenían ese nombre no por practicar hechizos, sino por su amplio conocimiento de la vida. 

Como lo mencionamos al principio, los reyes provenían del oriente, y algunas narraciones mencionan las regiones de origen de cada mago.  

Gaspar o Caspar provenía de la India, Melchor era de Persia y Baltazar de Arabia.

Todos conocen los regalos que ofrecieron los Reyes Magos al hijo de Dios, pero no muchos conocen su significado. 

El oro representaba la condición de Jesús como el “Rey de los judíos”, la mirra simboliza su mortalidad y el incienso la divinidad del niño.

Hay algunas versiones en las que se menciona que la llegada de los reyes fue en el nacimiento del Niño Dios (Navidad), otros registros apuntan que en realidad la celebración se dio 12 días después del nacimiento, es decir, el 6 de enero.

Por ese motivo es que cada 6 de enero celebramos la llegada de los Reyes Magos. 

Y a ustedes, ¿qué regalos les trajeron?