¿Por qué se usa la expresión “ya nos cayó el chahuiztle”?

Ya nos cayo el chahuiztle

Ya nos cayo el chahuiztle

Por: Chabacano Novedoso

Seguramente, en alguna ocasión has escuchado que determinado conocido utiliza la frase “ya nos cayó el chahuiztle”, o incluso la has utilizado para referirte a algún acontecimiento negativo que te ha ocurrido, pero ¿alguna vez te preguntaste de dónde viene dicha expresión?

Para empezar, según la Academia Mexicana de la Lengua, la palabra chahuiztle, significa lo siguiente:

Hongo que ataca ciertas gramíneas tales como el trigo y el maíz; se presenta como polvillo negro o rojizo en las hojas y los tallos.

Aunque se sabe que la palabra tiene origen en el vocablo náhuatl “chahuitzli” y significa, literalmente, enfermedad del maíz, hoy en día el uso que se le da es completamente diferente al que le daban en la época prehispánica.

Y si tomamos el significado trágico que le daban nuestros antepasados, podemos ver por dónde va el uso que hoy en día (al menos los mayores de 25 años) le seguimos dando.

Cada que escuches que alguien dice: “ya nos cayó el chahuiztle” significa que algo incómodo o desagradable le acaba de suceder de manera espontánea, como cuando una persona no requerida se une a los planes a los que no fue invitado originalmente.

Curioso, ¿no creen? En la época prehispánica significaba una tragedia para las cosechas de maíz y ahora significa una tragedia para aquellos que no gustan de imprevistos.

Deja una respuesta