¿Por qué se dice «sepa la bola»?

¿Por qué se dice "sepa la bola"?

¿Por qué se dice "sepa la bola"?

Por: Culto

Hijo, ¿sabes dónde está el control de la televisión? ¡Sepa la bola, ‘amá!

Para empezar, todos los días escuchamos y utilizamos palabras, frases coloquiales que ni siquiera sabemos por qué las decimos o cuál es su origen.

Ahora bien, ya les hemos platicado la interesante historia de por qué decimos “ya chupó faros”, hoy nos toca contarles el por qué decimos “sepa la bola”.

¿Por qué decimos «sepa la bola»?

Hay que hacer notar que esta frase tiene sus orígenes en los tiempos de la Revolución Mexicana. 

Hablamos de los tiempos en donde parte del pueblo mexicano se levantó en armas contra el régimen de Porfirio Díaz, que llevaba 30 años en el poder.

A causa de este conflicto, era habitual que hubiera protestas en las calles en contra del Porfiriato, donde participaban desde campesinos hasta empresarios.

En consecuencia de esta diversidad de personas, a estos protestantes se les denominaba como la “bola”.

Dado que este grupo de gente traía consigo violencia hacia el entorno, era común que algunos de los integrantes aprovecharan para hacer destrozos o incluso saqueos.

No obstante, cuando no había un responsable específico por los daños hechos y la gente se preguntaba quién había sido, las personas le echaban la culpa a “la bola”. 

En definitiva, cuando decimos “sepa la bola”, nos sirve para expresar que desconocemos quién hizo algo o para deslindarnos de la responsabilidad que conlleva la pregunta, pues probablemente no estuvimos implicados en el problema.

Desde luego, ahora sabemos que esta frase tiene más de un siglo formando parte de nuestro vocabulario coloquial y que durante todo este tiempo, no ha perdido la esencia de su origen. 

Por último, “sepa la bola” es una de las palabras favoritas de los mexicanos, que nos encantaría poder preservarla otros 100 años más, ¿a poco no?

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.