¿Por qué decimos “salud” cuando alguien estornuda?

Estornudo

Estornudo

Por: Profesor Elocuente

En México, y muchas partes del mundo, decir “salud” cuando una persona estornuda es un tema de educación, pero ¿de dónde proviene utilizar esta palabra? 

Para encontrar el porqué de esta costumbre, tenemos que remontarnos a cuando los años tan sólo eran tres dígitos, es decir, a 590. En esta época, una fuerte epidemia amenazaba la existencia humana: la famosa peste negra que acabó con una gran parte de la población de ese entonces.

Pero ¿qué tiene que ver la palabra “salud” con esta enfermedad? El Papa de ese entonces pidió a la población orar por la salud de todos y propuso que, cuando alguien estornudara, proclamaran la palabra “salud” para que Dios la brindara a la persona y la enfermedad no se propagara más. Interesante, ¿verdad?

También en esa época se tenía la extraña creencia de que el alma se encontraba en la cabeza y que al estornudar, ésta podía salir expulsada por las fosas nasales. 

Muy extraños nuestros antepasados, sin embargo, esa costumbre sigue viva hasta el día de hoy. Y, cabe destacar, que no sólo es un tema de los mexicanos, en todas partes del mundo se utiliza la misma expresión, pero en idiomas diferentes, claro.

Si se han llegado a preguntar el porqué de alguna expresión o de alguna tradición, mándenos un mensaje al correo que aparece al principio de nuestro periódico y con gusto les hablaremos de eso en alguna otra edición de El Chabacano. 

Nos vemos la próxima semana.

Deja una respuesta