¿La inteligencia está ligada a la tristeza?

Por: Sabiondo Hediondo

Twitter: @SemElChabacano

El otro día estaba sentado viendo las noticias de Facebook, como suelo hacerlo cuando estoy aburrido, y me encontré una imagen que decía: “Las personas inteligentes son las menos felices”. 

Como no hay que creerse todo lo que se encuentra en redes sociales a la primera, me puse a investigar qué tan cierto era lo que decía aquella imagen y esto descubrí.

En 1926 el psicólogo Lewis Terman realizó un estudio con un grupo de niños superdotados conocidos como “los termitas”. La gran mayoría de este grupo tenía un coeficiente intelectual (IQ) de 170 (el de un genio).

Como era de esperarse, varios de estos niños genios alcanzaron la fama gracias a su alta inteligencia, pero muchos otros se inclinaron por conseguir una profesión común como policía, marinero, etc.

La conclusión que se obtuvo de este grupo de superdotados fue que la inteligencia no estaba ligada a la felicidad y que el ser una persona con un gran IQ, muchas veces los pone en desventaja por sentir que nunca se llega a las expectativas esperadas.

Hay un dicho que dice: “La ignorancia es la llave de la felicidad” y puede que sea cierto, pues se ha descubierto que las personas inteligentes tienden a estar más conscientes por los problemas que hay el mundo, lo que a su vez los lleva a contraer ansiedad o depresión.

Otro factor considerado es que una persona con un gran IQ suele preocuparse demasiado por cosas muy simples, ya que el cerebro o mente de estas personas hace que siempre se le dé vuelta una y otra vez a un asunto, provocando desórdenes mentales que afectan las emociones.

También, al tener un alto grado de inteligencia eres consciente de tus capacidades, algo que puede llevar a sentirse insatisfecho con lo que se ha logrado, pues al ser más inteligente que los demás esperarías a tener más éxito que ellos, algo que no siempre sucede.

Otro factor que hay tener en cuenta es que la inteligencia no asegura una mejor toma de decisión, pues en ocasiones las personas que son conscientes de su gran cerebro suelen cegarse por el ego y no ven sus defectos, algo que influye indudablemente a la hora de tomar decisiones.

Ustedes que opinan, chabacanos ¿creen que la inteligencia sea un sinónimo de tristeza?

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano