La historia del Paseo de la Reforma

La historia del Paseo de la Reforma

La historia del Paseo de la Reforma

Por: Jesús Orellana

Todos hemos pasado o incluso tomado fotos en el famoso Paseo de la Reforma, ¿sí o no, raza?

El Paseo de la Reforma ha sido sede de varios desfiles de todo tipo, paseos ecológicos en bicicleta, manifestaciones y hasta plantones.

Incluso, muchos mexicanos han celebrado la victoria en eventos deportivos o políticos, como cuando AMLO ganó las elecciones.

¿Te has imaginado cuál es la historia de la avenida más importante de México?

Conoce la historia del Paseo de la Reforma

En la actualidad, esta avenida cuenta con 14.7 kilómetros de largo, sin embargo, cuando se construyó sólo tenía 4 de longitud .

La idea de crear esta avenida fue de Maximiliano de Habsburgo, durante el Segundo Imperio Mexicano.

El emperador Maximiliano buscaba conectar a Palacio Nacional con el Castillo de Chapultepec. 

Gracias a ello, esta importante obra fue nombrada como el Paseo de la Emperatriz, en honor a Carlota, la esposa del emperador. 

Los ingenieros de la obra fueron el paisajista Alois Bolland Kuhmackl y el oficial de alto rango Ferdinand von Rosenzweig. La avenida fue inaugurada el 17 de febrero de 1867.

Con la victoria del gobierno de Benito Juárez, se le cambió el nombre a Paseo Juárez, aunque 5 años después se le renombró como Paseo de la Reforma a petición de dicho presidente.

La idea del Paseo de la Reforma era emular el Paseo de los Campos Elíseos de París, Francia, buscando que fuera espectacular, suntuoso, con áreas verdes y adornado con fuentes y esculturas. 

Cuando la zona donde se ubicaba el Paseo de la Reforma se fue modernizando y se construyeron edificios a su alrededor, se decidió ponerle una Estatua de Carlos IV, a principios del siglo XX.

Fue hasta el gobierno de Porfirio Díaz, en 1910, cuando se le daría el elemento más importante de la avenida: el Ángel de la Independencia. 

Se eligió poner este monumento debido a que en la mitología griega y romana, representa el triunfo en las batallas. Además, servía para conmemorar el Centenario de la lucha de Independencia.

Chabacanos, como dicen, lo demás es historia, pues este monumento hoy en día es un referente de México para el mundo y Paseo de la Reforma representa la gran historia y diversidad de elementos que conforman a la emblemática CDMX.

Ahora ya lo sabes, cada que pases por esta gran avenida, estarás pasando por la historia de la Ciudad de México y te podrás sentir como un verdadero emperador.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano