El chocolate te hace igual de feliz que estar enamorado

Por: Abisay V. 

Instagram: @Rebel_red_22

Seguramente existen muchas cosas que te hacen feliz, tu familia, tus amigos, tu pareja y tu trabajo. Y otras que no te hacen tan feliz. ¿Qué pasaría si te digo que comer chocolate te hace igual de feliz que estar enamorado y que está científicamente comprobado?

Seguramente, cuando miras un comercial de chocolate, sientes que comerlo te puede hacer feliz y no es casualidad porque hasta en el cine hay escenas donde alguien está triste o pasando un mal día, pero justo después de tener una probadita de este glorioso fruto mexicano, todo cambia.

Existen diferencias entre el cacao, el chocolate y la cocoa: el primero es el fruto extraído directamente del árbol conocido como Theobroma (el cual significa literalmente alimento de los dioses), éste es puro y amargo y tiene todos los beneficios como los antioxidantes.

El chocolate contiene azúcar a diferentes niveles y dependiendo del porcentaje que tenga de cacao serán los beneficios que se mantendrán. Puedes estar seguro que estás comiendo un buen chocolate cuando contiene un porcentaje arriba de 70% de cacao.

La cocoa es lo que menos se asemeja al chocolate, ya que es todo lo que quedó después de haber sido procesado a altas temperaturas, mucha azúcar y otros endulzantes artificiales. No encontrarás ningún beneficio, es fácil de identificar, pues es todo ese ‘’chocolate’’ que le gusta tus hijos, sobrinos y hermanos como barritas pasteles o chocolate líquido para tu helado.

El chocolate provoca que tu cerebro libere endorfinas, las cuales te dan esa sensación de bienestar. Su efecto es tan potente que sentimos la sensación de manera casi inmediata. Además de tener niveles considerables de cafeína, las endorfinas, conocidas popularmente como las hormonas de la felicidad, son péptidos opioides endógenos, esto significa que son opioides fabricados por nuestro propio cuerpo con el fin de generar una sensación de bienestar y son capaces de disminuir la sensación de dolor. 

Aunque no contiene la misma cantidad de cafeína que el café, ayuda a que el cerebro se active y crea un efecto estimulante, también produce una sensación de euforia por que contiene altas cantidades de feniletilamina, una sustancia parecida a la endorfina.

El chocolate (con porcentaje mayor 70%) también es rico en flavonoides que ayudan al envejecimiento cerebral y la memoria. 

Un reciente estudio de la Asociación Americana del Corazón publicó que comer cacao rico en flavonoides puede generar un impacto positivo en las funciones de la memoria y mejorar el deterioro cognitivo leve.

Los beneficios de comer chocolate son: sensación de bienestar y placer, aumenta el deseo sexual, regula el apetito, refuerza el sistema inmune, calma la sensación de dolor causado por inflamación y traumatismo, y ayuda a mantenerte despierto. 

La próxima vez que quieras comer chocolate, asegúrate que no contenga cocoa y que su porcentaje de cacao sea de 70% o mayor; entre más puro, mayores beneficios.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano