El Chavo del 8, de la vecindad para el mundo

El Chavo del 8, de la vecindad para el mundo

¿Te imaginas al Chavo del 8 diciendo “sin querer queriendo” en chino o en italiano? Pues eso sucedió y se conservan los registros.

Millones de televidentes en el mundo sintonizaron, durante de décadas, al querido Chavo del 8 en sus propios idiomas. El programa se dobló a más de 50 lenguas, como el inglés, el alemán, el árabe, el chino y el portugués.

El Chavo del 8 no fue sólo un fenómeno en México que marcó a numerosas generaciones, este programa entrañable para los mexicanos también lo fue para chilenos, venezolanos y prácticamente toda América Latina.

Pero no nada más países de nuestro continente lo disfrutaron, el fenómeno también alcanzó a españoles, griegos, japoneses, entre muchos otros.

El Chavo del 8 fuera de nuestro país

El primer país fuera de México al que llegó El Chavo del 8 fue Guatemala. De ahí se extendió al resto de Centroamérica, al Caribe (particularmente a Puerto Rico y República Dominicana), después a Sudamérica y de ahí al resto del mundo.

Entre los países que menos te esperarías y a los que llegaron los regaños de Don Ramón a la Chilindrina están Rusia, Tailandia, India, Marruecos y Angola.

Se calcula que, en 1975, El Chavo del 8 tenía alrededor de 350 millones de espectadores en todo el planeta.

En el año 2012, la revista Forbes estimó que Televisa habría obtenido alrededor de 1,700 millones de dólares por las retransmisiones de El Chavo alrededor del mundo, aunque la compañía y la familia de Gómez Bolaños negaron que las cifras fueran acertadas.

La decepción para los televidentes

El año pasado, los seguidores del programa en México y el extranjero vivieron una decepción, pues los habitantes de la famosa vecindad dejaron de aparecer en sus pantallas por una disputa entre Televisa y los herederos de Chespirito.

En 2020, El Chavo se transmitía en 20 países, principalmente en países de América Latina y en Estados Unidos, pero también en China, India, Italia y Rusia.

Televisa es dueña de los episodios de El Chavo, que se filmaron bajo su producción, pero la familia de Roberto Gómez Bolaños tiene los derechos sobre los personajes que aparecen en el programa, por lo que la empresa no puede transmitirlo si no paga una “renta” a la familia Gómez Bolaños. Así sucedió durante años, pero en 2020 no lograron un acuerdo.

Pero no te preocupes, esto no significa que ya no puedes seguir disfrutando del programa, estando en México o en cualquier lugar. En YouTube encontrarás cientos de episodios de esta serie que marcó nuestra infancia, nuestra adolescencia y también nuestra adultez.

Y ya que andamos con El Chavo, por qué no lees nuestro artículo sobre la letra Ch.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano