El Blue Monday no existe, es una invención más de la mercadotecnia

El Blue Monday no existe, es una invención más de la mercadotecnia

El Blue Monday no existe, es una invención más de la mercadotecnia

Por: Jesús Orellana

El tercer lunes de enero es costumbre en el mundo “celebrar” el Blue Monday, el que supuestamente es el día más triste del año.

Te contamos un poco sobre la historia de esta fecha y si es cierto lo que dicen sobre él.

¿Qué es el Blue Monday?

Blue Monday es catalogado como “el día más triste del año”, pues se dice que en esta fecha es donde las personas se deprimen más que en ninguna otra.

¿Cómo se creó?

Su origen se remonta al año 2005 y el creador de esta fecha fue Cliff Arnall, investigador del  Centro de Aprendizaje de Lifelong, adjunto a la Universidad de Cardiff

Cliff Arnall declaró que, de acuerdo con sus investigaciones, supuestamente encontró la fórmula matemática para determinar el día más triste del año. 

¿Por qué se creó?

la razón por la que se inventó esta fecha es porque Cliff Arnall fue contratado por la agencia de viajes Sky Travel, quien quería aumentar sus ventas y necesitaba publicidad ingeniosa (o engañosa).

El investigador señaló una fórmula matemática que medía situaciones como el clima (frío), las motivaciones de cambio y las deudas originadas por el fin de año.

Lo que daría el “día más triste del año”, por lo que en palabras de él, “el acto verdaderamente publicitario es la fórmula en sí”.

Blue Monday, el día más triste que nunca será comprobado

El académico Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología de la UNAM, señala que el Blue Monday no existe y lo cataloga como producto de la seudociencia. 

No hay investigación alguna que apoye o fundamente la afirmación.

por lo que no hay pruebas contundentes que señalen un día tan específico para sentirse triste; es meramente una estrategia mercadológica, similar al caso de Santa Claus y Coca-Cola. 

El Blue Monday no existe, pero debemos estar alertas

Aunque el Blue Monday no existe, hacemos un llamado a cuidar la salud mental en México y el mundo, revisando nuestras emociones y ver cuáles son las cosas que causan depresión.

También es muy importante estar al pendiente de los niños o personas de la tercera edad, quienes pueden encontrarse más susceptibles en estas fechas.

El IMSS pide acercarse a los profesionales en los temas relacionados a la salud mental.

Por lo que indica que si sientes miedo o angustia es normal en estos días, es normal, ya que las emociones nos informan de los cambios. 

Si necesitas orientación médica telefónica llama al 800 2222 668 opción 4 para cuidar tus emociones y saber que no estás solo. 

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano