Déjà… ¿qué? ¡Déjà vu!
Por: Chabacano Novedoso
Estamos seguros que en algún momento de tu vida sentiste que estabas viviendo algo que ya había pasado antes, como si estuvieras repitiendo ese mismo acto o suceso.
Sí, seguro que sí y es algo totalmente normal que a la mayoría de nosotros ha pasado. Se conoce como Déjà vu o paramnesia.
Tener un Déjà vu es algo muy normal en las personas. Alrededor de 70% de la población ha tenido esta experiencia en algún momento de su vida. Se trata de una sensación que, por lo general, suele ser breve y muy fugaz, aparece de forma espontánea.
Pero, ¿qué dice la ciencia sobre esto?
Cuando nuestra memoria recuerda algo del pasado, el cerebro activa un circuito del lóbulo temporal, ésta es la manera que tiene nuestro órgano de que aparezcan los recuerdos en nuestra mente.
Pero, cuando tenemos un Déjà vu, lo que ocurre es que este circuito se activa en un momento en el que no tendría que activarse y, por tanto, nuestra sensación es la de que estamos teniendo un recuerdo.
En pocas palabras, esta sensación se debe a que algo pasó en el cerebro y no permitió la correcta comunicación en el circuito cerebral y por eso nos sentimos confundidos. ¿Te ha pasado?
No se sabe cuáles son las causas de manera concreta, pero sí podemos tener algunas ideas de qué podría causar esta falla en el circuito cerebral, ya que los expertos han detectado algunos factores que son un común denominador en las personas que lo experimentan.
- Pasar por mucho estrés
- Tener una mente creativa e imaginativa
- Ser demasiado inteligente
- Estar, en muchos de los casos, entre los 15 y los 25 años
Así que ya sabes la próxima vez que sientas un Déjà vu no te asustes, es un indicador de que podrías ser una persona inteligente o estás muy estresado.