Crédito Sésamo, ¿nuevo método de esclavitud?

Por: Profesor Elocuente

Seguramente has escuchado la frase “la realidad supera a la ficción”. Y es verdad, no porque la realidad sea más sorprendente, sino por ser real.

Explicamos. Si en una película o en alguna serie ves que un ser extraño sale de un portal interdimensional, te sorprendes y quizá hasta te emocionas, pero si llegase a pasar en realidad enfrente de ti, te aseguramos que tu reacción sería de miedo, entrarías en shock o tendrías pavor porque el peligro es real.

¿Alguno de ustedes ha visto el primer capítulo de la tercera temporada de la serie Black Mirror? ¿No? Bueno, les contamos un poco sobre de qué trata. No se preocupen, lo haremos sin un solo spoiler

El capítulo se llama Nosedive (Caída en picada, en español) donde la sociedad tiene el poder de calificar mediante una aplicación a las personas, es decir, si tú vas por un café y el que te atiende lo hace de una forma amable, la app inmediatamente te mostrará su perfil y podrás darle una calificación de 0 a 5 estrellas. O, si un sujeto en la calle te empuja sin querer, aunque no lo conozcas, igual podrás darle una calificación.

Estamos hablando de un control sobre la forma de comportarse de las personas que nos quitaría el sentido de libertad que tenemos. 

Sé que algunos estarán pensando que eso ya sucede en nuestro mundo porque las turbas de internet te obligan, hasta cierto punto, a ser políticamente correcto, pero no es igual a lo que les estamos platicando, pues en la actualidad no nos quitan la capacidad de vivir donde queramos o de comer en el lugar que nos guste.

Sin embargo, en la serie, si llegas a ser una persona con una calificación de 3.5, perderías el derecho a asistir a restaurantes, bares, plazas y otros sitios en los que sólo entrarían personas con calificación mayor a 4.5. Lo mismo con el trámite de cualquier documento, ya que al tener una calificación “baja”, la prioridad seguiría siendo para las personas con puntuaciones mayores a la tuya. 

En el capítulo que les contamos, y siendo honestos, hay un control sobre cómo se deben comportar las personas y eso podría tomarse como esclavitud, pero no se preocupen, es ficción, eso jamás pasaría. O eso creíamos.

¿Recuerdan la frase que les mencionamos al principio? La realidad supera a la ficción. Pues para el 2020, China planea lanzar el Crédito Sésamo que es, básicamente, todo lo que les contamos de este capítulo.

Así es, China comenzará a calificar a su población basándose en sus estados de cuenta, en si paga a tiempo sus facturas y sus multas, y de acuerdo con la calificación que obtengan, podrán llegar a realizar trámites de forma más rápida o esperar más tiempo.

¿Verdad que eso da mucho más miedo que la ficción? 

¿Creen que en algún momento en México se llegue a dar este tipo de calificación? Tal vez actualmente se hace, pero como dijimos, nada tiene que ver con la forma en la que pretende aplicarse en el país asiático.

Deja una respuesta