Conoce el origen de la frase “¡Ya se armó la gorda!”

Reina Isabel II

Reina Isabel II

Por: Jesús Orellana

Twitter: @SemElChabacano

Cada frase coloquial que hemos escuchado o empleado alguna vez guarda por lo general una historia interesante.

Muchas de estas frases populares son resultado de la experiencia colectiva que ha adquirido la sociedad a través de las décadas o siglos.

En esta ocasión platicaremos acerca del origen de uno de los dichos más populares en México: “¡Ya se armó la gorda!”.

Este será un artículo dedicado a nuestros chabacanos curiosos que les encanta indagar hasta conocer la verdad.

Conoce el origen de la frase  “¡Ya se armó la gorda!”

Este famoso dicho tiene su origen en 1868, en España.

En ese momento España se encontraba en una crisis pues venían sufriendo los estragos de la Independencia de México, lo cual provocó que el Reino de España perdiera la mayoría de sus territorios coloniales en América.

Ante tal crisis se comenzó un movimiento revolucionario que se destapó en 1968.

La motivación de este movimiento revolucionario fue para derrocar del poder a la reina Isabel II y así poder instaurar un gobierno republicano, debido a que los pobladores sentían que la reina no sabía resolver los problemas que enfrentaba su nación.

Debido a este levantamiento revolucionario, conocido como “la Gloriosa”, la reina Isabel II tuvo irse de España para refugiarse en Francia junto con su hijo, el futuro rey de España: Alfonso XII.

Durante su ausencia las personas decían “se va a armar la gorda” para referirse al rumor que corría que la reina Isabel II regresaría para luchar en contra del movimiento revolucionario y armar un mayor conflicto.

Al final, los rumores resultaron ciertos: aunque no regresó la reina Isabel II, su hijo volvió del exilio para convertirse en rey en 1875 y sofocar a todos los grupos que estuvieran en contra de su mandato.

 De esa situación surge la frase “¡Ya se armó la gorda!”

El significado

“¡Ya se armó la gorda!”, al principio era empleada para referirse al conflicto bélico que estaba por venir con el regreso de la reina Isabel II a España.

Hoy en día, este dicho popular es utilizado para referirse a que se avecina un conflicto; puede ser una pelea, guerra o un conflicto familiar.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano