Conoce el origen de la frase “darle vuelo a la hilacha”

Conoce el origen de la frase “darle vuelo a la hilacha”

Conoce el origen de la frase “darle vuelo a la hilacha”

Por: Jesús Orellana

Twitter: @SemElChabacano

Chabacano, ¿alguna vez te han dicho que le estás “dando vuelo a la hilacha”?

Existen un sin fin de palabras, frases o dichos que los mexicanos usamos todos los días, la variedad es tan inmensa como los géneros musicales o los estilos de ropa que se usan y cada uno tiene una historia de origen.

En esta ocasión te platicaremos el origen de “darle vuelo a la hilacha”.

La historia de “darle vuelo a la hilacha”

Se desconoce el tiempo en que se creó esta frase tan popular, sin embargo, sabemos que ha perdurado por décadas en muchas generaciones de mexicanos.

Investigando, nos enteramos que esta frase proviene de tiempos de la Colonia en México, pues la palabra “hilacha” tiene su origen en España. 

Si se consulta el Diccionario de la Real Academia Española, se define “hilacha” como pedazo de hilo que se desprende o sobresale de una tela, el cual está a punto de caerse de la tela.

El significado de la palabra hilacha es el concepto base de la frase popular que hoy conocemos, pues esta se usa para criticar de manera a una persona que tiene un comportamiento mal visto por la sociedad.

Sirve para señalar el riesgo que está tomando una persona y que está a punto de tener un final desastroso, gracias a sus acciones desmedidas.

Chabacanos, ahora ya saben el significado de la hilacha y a que se refieren con darle vuelo, platíquenos si ustedes le han “dado vuelo a la hilacha” o algunos de sus conocidos.

De paso cuéntenles el origen de esta frase están popular, que ha trascendido en los mexicanos de generación en generación y que forma parte de nuestro vocabulario de muchos de nosotros.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.