Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer

Conmemoramos el Dia Internacional de la Mujer

Conmemoramos el Dia Internacional de la Mujer

Por: Jesús Orellana

Para empezar, cada 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, pero queda claro que existe aún mucho trabajo por delante que la sociedad, así como las instancias gubernamentales, deben hacer para garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y seguridad para todas ellas.

Ahora bien, en este artículo nos enfocaremos en platicarte la historia del Día Internacional de la Mujer, pues estamos seguros de que existe información importante que desconoces.

¿Quién instauró el Día Internacional de la Mujer y cuándo?

Cabe destacar que, de acuerdo con el portal oficial del Gobierno de México la primera vez que se conmemoró a la mujer fue el 28 de febrero de 1909 en la ciudad de Nueva York y en todo Estados Unidos.

Sin embargo, el encargado de oficializar esta fecha a nivel mundial fue la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) hasta el día 8 de marzo del año 1975.

Cronología  

Todo comenzó en 1857 con la lucha de las trabajadoras textiles de Estados Unidos, quienes salieron a protestar en las calles de Nueva York por las condiciones deplorables en las que trabajaban.

En 1908, nuevamente en Nueva York, estalló una huelga de trabajadoras de la fábrica textil Cotton para denunciar explotación y pésimas condiciones laborales.

Sin embargo, el dueño de la empresa cerró las puertas y provocó un incendio en la fábrica, lo que terminó con la vida de más de cien mujeres quemadas en su interior.

Como se menciona anteriormente, en 1909 se conmemora a la mujer a nivel nacional en Estados Unidos.

Mientras que en 1910, la pionera socialista Clara Zetkin, propuso establecer un Día Internacional de las Mujeres en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.

Así mismo, en el año de 1945, se firma el Primer Acuerdo Internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

De modo idéntico, en 1975 la ONU celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo.

También, en el año 1995 se estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres y se llevó a cabo en la declaración y la plataforma de Beijing, capital de China.

Gracias a todo lo acontecido es que en pleno 2021 el lema de empoderamiento de las mujeres líderes es: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19. 

El fatídico incendio que marcó un antes y después en la vida de las mujeres

Otro suceso que originó el Día Internacional de la Mujer, igual que en 1908, es el incendio del 25 de marzo de 1911, en donde fallecieron trágicamente 146 mujeres, suscitado en la fábrica donde trabajan con condiciones deplorables, la Triangle Waist Co., situada en Nueva York. 

¿Cuál fue el por qué de establecer el Día Internacional de la Mujer? 

El propósito de oficializar esta fecha fue para por fin reconocer todas las contribuciones importantes que han hecho las mujeres a la humanidad.

Además, buscar una lucha por la igualdad de oportunidades, así como respeto a sus derechos humanos, garantizar su seguridad, entre otras causas, lo cual sucede hasta hoy en día.

¿Cuántos años cumple esta fecha?     

Si se toma la fecha de conmemoración oficial de 1975, el Día Internacional de la Mujer en 2021, cumple su 46 aniversario.

Chabacanos, ahora ya saben la lucha que han llevado a cabo las mujeres a lo largo de los siglos para poder ser respetadas y reconocidas, hagamos conciencia y valoremos el esfuerzo que hacen todas las mujeres.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano