¿Cómo emprender mi propio negocio?

Por: Tiburón Emprendedor

Twitter: @SemElChabacano

Seguramente te has preguntado qué debes hacer para crear tu propio negocio y te surgen dudas como cuánto dinero se necesita para arrancar tu empresa, qué conocimientos necesitas para poder escoger el producto estrella o cómo venderlo para generar ingresos rápido.

Para responder alguna de estas dudas, hemos preparado una serie de tips sobre emprendimiento, así que comencemos. 

Liquidez

Puede ser que necesites invertir una cantidad considerable de dinero para poder arrancar tu proyecto, así que visita la página del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y regístrate en el sistema del emprendedor, ya que de esta manera podrás recibir un aporte económico por parte del gobierno según tu modelo de negocio y necesidades. 

En el programa Crédito Joven, si tienes entre 18 y 35 años, con ayuda del gobierno puedes acceder a tasas preferenciales en distintos bancos con préstamos de $50,000 hasta $2,500,000, con una tasa anual fija de 14.5% y tienes hasta 5 años para pagar el préstamo. 

En el programa Iniciar tu negocio, puedes obtener hasta 150 mil pesos. La tasa anual fija es del 14.5% y se cuenta con cuatro años para pagar el préstamo.  

Para acceder a este crédito debes contar con una certificación en línea de 20 horas impartida por el INADEM llamada PIL (Programa de Incubación en Línea), para certificarte necesitas pasar con 80 de promedio mínimo .

¿A quién le vas a vender?

Realizar un estudio de mercado es obligatorio para conocer tu mercado potencial, que es a quienes le vas a ofrecer tu producto/servicio, esto te ayudará a Identificar las necesidades o deseos que aún no han cubierto tus competidores para implementar una solución atractiva y efectiva por medio de tu modelo de negocio.

Investigar y analizar el ambiente político, económico, demográfico, sociológico y tecnológico de tu región, buscar nuevos mercados, analizar el comportamiento de los clientes y ser capaz de identificar oportunidades, será importante para tu emprendimiento.

La clave está en saber renovarse y adaptarse tanto a la tecnología, a las tendencias y siempre superar las expectativas de tus clientes. Todas estas recomendaciones son extraídas del asesor del ITESM de la CDMX, Palemón Barraza.

Capacítate

Es seguro que al iniciar vas a desconocer mucha información sobre el funcionamiento de tu negocio en el mercado, por eso debes capacitarte, para sustituir esa falta de experiencia con conocimientos que otorgan distintos diplomados, cursos y capacitaciones, tanto de paga como gratuitos. 

Con esto saldrás con una visión enriquecida de información que te ayudará a implementar ideas para generar ingresos y tratar de evitar errores, pues tendrás una visión más amplia del panorama.

Capacitarte en diversos rubros te puede ayudar a manejar tu dinero de manera inteligente y sana, invertir cuidadosamente, analizar cada movimiento y sus consecuencias, evitando ir a la quiebra. 

Esperamos haber resuelto algunas de tus dudas y animar tus ganas de emprendimiento.

Chabacanos, si su sueño es arrancar una empresa, debemos trabajar duro, ser pacientes, valientes e informarnos, sin dejar a un lado la pasión por lo que hacemos, porque si lo haces con el corazón, lo harás mucho mejor.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano