Catrachos, ¿por qué le decimos así a los hondureños?

Catrachos, ¿por qué le decimos así a los hondureños?

Seguramente durante los partidos de futbol de la Selección Nacional has escuchado a los comentaristas llamarle a los jugadores hondureños: catrachos.

«Los catrachos tienen el balón», «los catrachos están jugando muy bien», «¡¡¡gooooool de los catrachos!!!», así escuchamos a uno que otro narrador.

¿Pero te has preguntando por qué a los hondureños se les dice de esa forma? ¿A ellos les agrada? A continuación te lo explicamos.

¿Por qué le decimos «catrachos» a los hondureños?

La historia es muy sencilla. En 1855, William Walker, uno de los más conocidos filibusteros (piratas que saqueaban diversas localidades costeras) invadió Nicaragua para apropiarse de esas tierras e implantar la esclavitud.

Ante tal peligro, los gobiernos centroamericanos hicieron a un lado sus diferencias políticas y se unieron con el fin de expulsar al invasor.

Un ejército de más de 300 hondureños, encabezados por el general Florencio Xatruch, llegaron y combatieron contra los filibusteros, quienes huyeron al verse derrotados.

Gracias a su valor y osadía, los comandados por el general Xatruch recibieron el nombre de los “xatruches”.

Sin embargo, al ser un nombre difícil de pronunciar, muchos comenzaron a decirle a estos hondureños: “catruches”.

Con el paso del tiempo, el término derivó en “catrachos”, que es como los conocemos hoy en día.

Con el paso del tiempo, William Walker regresó con las mismas intenciones, pero fue atrapado y fusilado en Trujillo lugar.

Por su parte el General Florencio Xatruch fue considerado héroe centroamericano y sus restos descansan en Managua, Nicaragua.

Honduras, un país cálido y hermano

Nuestros hermanos hondureños, o catrachos, son como nosotros los mexicanos: amables, felices y, sobre todo, solidarios, por eso no quisimos dejar de dedicarles un espacio para ellos.

Y ya que andamos platicando sobre Honduras, por qué no lees nuestro artículo sobre Aguada Fénix: el monumento Maya más grande y antiguo, tomando en cuenta que esta civilización se extendió hasta el país de los catrachos.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano