Se cumplen 3 años del terremoto de 2017

Se cumplen 3 años del terremoto de 2017

Se cumplen 3 años del terremoto de 2017

Por: Jesús Orellana

Twitter: @SemElChabacano

Se cumplen 3 años del terremoto de 2017, uno de los más devastadores en la historia de nuestro país y que, irónicamente, sucedió en el mismo día que otro de los terremotos más catastróficos, el del 19 de septiembre de 1985.

Con una magnitud de 7.1 en escala Richter, según reportes del Servicio Sismológico Nacional, el terremoto de 2017 tuvo su epicentro en el límite de Puebla y Morelos.  

Se pensaba que el  Sistema Nacional de Protección Civil y el Sismológico Nacional tenían la tecnología, experiencia y estrategias para enfrentar un temblor de tal magnitud.

Sin embargo, dos horas y catorce minutos después, se puso a prueba ese pensamiento. 

La CDMX fue arrasada por un sismo que contaba con la suficiente fuerza destructiva para dejar a la ciudad en ruinas, marcando la vida de los mexicanos.

12 días antes de lo sucedido, los capitalinos se solidarizaron con sus paisanos de Oaxaca y Chiapas, pues el 7 de septiembre, alrededor de la media noche, habían sido víctimas de un temblor de 8.2 de magnitud.

Derivado del terremoto de 2017 la CDMX, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz fueron las entidades más afectadas.

A 3 años del terremoto de 2017, ¿cómo salir adelante?

En el caso de la CDMX, el gobierno creó la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación, y la “La Plataforma CDMX”, que diseñó un programa con 6 fases. 

Con dichas acciones, se dio un fondo único a los afectados para la reconstrucción de sus bienes, así como la creación un nuevo Reglamento de Rehabilitación y de construcción, con normas complementarias. 

De acuerdo con los archivos del Congreso capitalino, se destinaron $1,982,957,015.68 millones, a la reconstrucción y apoyo parcial inmediato a nivel nacional. 

La sociedad, clave para dejar atrás el terremoto de 2017

La sociedad fue clave para el resurgimiento de la población, pues los mexicanos salieron a las calles a recoger escombros, ser voluntarios en centros de acopio, armar brigadas para buscar y rescatar sobrevivientes. 

Muchas personas abrieron sus casas a quienes necesitaban un techo para pasar la noche o descansar por algunas horas, ya que fue toda una tragedia, al igual que el COVID.

Las redes sociales fueron un instrumento clave para informar y coordinar a las personas para llevar a cabo diversas colectas de ropa, donar medicinas, dar servicios, así como comida y dinero para apoyar a las familias mexicanas que fueron afectadas.

Los héroes no necesitan capa

Los héroes de esta historia fueron todos los mexicanos que con espíritu de hermandad, nobleza, solidaridad y de gran corazón, ayudaron a que muchos de los afectados lograran recuperar parte de su patrimonio y salieran adelante una vez más.

A 3 años del terremoto de 2017, recordemos la importancia de la prevención, por lo que es necesario que tengas conocimiento de cómo actuar ante un sismo. 

Honremos la memoria de cada uno de los que ya no están con nosotros a consecuencia del terremoto de 2017 y preparémonos para estar prevenidos, chabacanos.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano