¡Estudiantes mexicanas convierten agua sucia en combustible!

Estudiantes mexicanas convierten agua sucia en combustible

Estudiantes mexicanas convierten agua sucia en combustible

Por: Chabacano Noticioso

Twitter: @SemElChabacano

Para empezar, ya te habíamos platicado acerca del ingeniero mexicano que fue capaz de transformar el plástico de un sólo uso en gasolina y diésel. 

En esta ocasión te platicaremos otro caso ingenioso de dos estudiantes mexicanas que lograron convertir desperdicios en combustible.

A continuación, conoce la historia del invento que permite transformar agua sucia en combustible.

¿Cómo surgió el invento de transformar el agua sucia en combustible? 

Lo que inició como un proyecto académico terminó como un invento ingenioso.

Este invento no sólo beneficia al medio ambiente y que, además, puede ayudar a las familias de comunidades marginales.

Las responsables de esta creación son Jeimmie Espino y Lisset Neri, estudiantes de Ingeniería Química Industrial en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¿Cómo funciona este invento?

El transformador de agua sucia fue nombrado como “Gimfi”, palabra de origen otomí y que significa “agua sucia”.

El “Gimfi” está compuesto de dos partes: la primera parte es un purificador elaborado a través de arena, tezontle, grava, capas de algodón, carbón y mármol. La segunda parte es un electrolizador.

Básicamente el agua sucia pasa por un proceso de purificación, después pasa a un proceso de electrólisis, en el cual se separan los elementos del agua purificada por medio de la electricidad y de ahí se obtiene hidrógeno.

Ahora bien, este hidrógeno sirve como combustible de estufas, hornillas y calentadores.

¿Cómo beneficia este invento de transformar el agua sucia en combustible?

No sólo el “Gimfi” le da un uso al agua contaminada proveniente de ríos y aguas negras, sino que este invento, además de ser portátil, se encarga de eliminar los malos olores y ofrecer combustible 100% limpio.

El “Gimfi” representa una oportunidad de apoyar a las personas que viven en comunidades marginales, ya que puede mejorar su calidad de vida al proveerles combustible limpio y gratuito, que les sirva para sus aparatos de calefacción y de cocina. 

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano