Agua en polvo: el invento mexicano para enfrentar sequías

Agua en polvo

Agua en polvo

Por: Chabacano Noticioso

Twitter: @SemElChabacano

Para empezar, como ya te hemos mencionado anteriormente, los mexicanos han sido creadores de ingeniosos inventos, como los científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) que generaron un compuesto antimicrobiano que se puede adherir a la ropa y así evitar el contagio de enfermedades en hospitales.

Ahora bien, en esta ocasión te platicaremos el invento mexicano que combate las sequías: agua en polvo. ¡Conócelo a continuación!

¿Cómo surgió el invento del agua en polvo? 

Cada día que pasa se agotan más los recursos naturales de la tierra; con el calentamiento global, los cambios climáticos afectan de manera desastrosa las tierras de cultivo, pues cada vez se acrecientan las temporadas de sequía.

Teniendo esta problemática en cuenta es que Jesús Rico Velasco, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional, decidió poner manos a la obra y encontrar una solución.

De ahí surgió la idea de Jesús Velasco para desarrollar una sustancia química capaz de absorber y albergar el agua de lluvia para después solidificarla con ella. Esta solidificación tiene un aspecto como polvo gelatinoso.

¿Cómo ayuda a los cultivos el agua en polvo?

Un punto a destacar es que esta sustancia creada por Jesús Velasco es capaz de retener hasta 200 veces su peso en agua durante un mes y medio y también puede conservar cierta cantidad de agua por 8 a 10 años. ¡Increíble!

Este invento es llamado polímero de acrilato de potasio biodegradable y básicamente esta sustancia se entierra a la altura de la raíz y cuando llueve, esta encapsula el agua y la vuelve sólida.

El agua se mantiene sólida mientras la planta la va absorbiendo según sus necesidades; una vez que se acaba la humedad en el polímero vuelve a su estado original esperando a volver a encapsular el agua de lluvia.

¿Qué beneficios aporta el agua en polvo?

Este producto actualmente ya se comercializa y reporta beneficios, como la reducción de un 50% a un 90% en el consumo de agua en la agricultura.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano