La evolución de las fans y bandas a lo largo de los años

La evolucion de las fans y bandas a lo largo del tiempo

La evolucion de las fans y bandas a lo largo del tiempo

Por: Xcaret JiBa

Twitter: @xca_jonas

Desde hace mucho tiempo la música se ha planteado como un tema cultural de importancia para las sociedades. Nuestros abuelos, padres y hermanos han crecido con un referente musical que los acompañó a lo largo de su vida.

Sin duda alguna los cantantes, los grupos, sus letras y sus sonidos han ido evolucionando conforme pasan los años. Aunque no han sido solo estos aspectos los que han cambiado con el paso del tiempo, pues hay una pieza clave para que la industria de la música sea una de las más exitosas.

Así es, les estoy hablando de los seguidores, los y las fanáticas, que siempre han existido. No me digan que no las conocen o que no saben nada del tema porque de hecho podría apostar que muchos de quienes me están leyendo tienen un pasado lleno de mucho fanatismo por un cantante o banda conocida.

Entonces comencemos a hablar de las fans, de esas y esos que por años acompañaron a su grupo favorito. Pero, a todo esto, ¿qué es un fan? Pues la no siempre confiable RAE define a este concepto como: Admirador o seguidor de alguien. Y pues, sí, básicamente es eso: seguir o admirar a alguien por lo que hace.

No seré completamente específica en los grupos de fans existentes a lo largo de la historia, solo les daré un pequeño repaso por algunos de los más conocidos a lo largo de la industria musical. Además, agregaré a esas bandas cuyos fanáticos causaron revuelo para ellos y para el mundo entero.

¡Prepárate para conocer la evolución de las fans y bandas a lo largo de los años!

Las Groupies

Implementado a partir de la década de los 60, se les llamaba groupies a todas las chicas/adolescentes que no se perdían ningún concierto de su grupo musical favorito. Estas mujeres asistían a los conciertos, a las presentaciones, adquirían mercancia del grupo y siempre estaban presentes para gritar su amor y admiración por los integrantes de la banda. También se les llamaba grupie a las mujeres que no iban únicamente como una fan más, sino que ya tenían una “relación” con algún integrante del grupo.

Fueron bandas como Led Zeppelin, The Beatles y Rolling Stones quienes representaron la mayor oleada de groupies en la historia musical de esos tiempos. Aunque podríamos decir que The Beatles representó mucho más, pues con ellos llegó la icónica Beatlemanía.

Desde este punto, comienza la evolución de las fans y bandas a lo largo de las décadas.

Beatlemanía

Este concepto es mucho más específico porque solo estamos hablando de The Beatles, obviamente, pero es sumamente importante añadirlo. Este grupo integrado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fue para la historia de la música pasada y actual un fenómeno total.

Sus seguidoras y seguidores, porque también hubo hombres, enloquecían con la banda británica, que volvía loca a más de una persona. Llenos totales en poco tiempo, altas ventas, varias canciones debutantes en el número uno, desmayos, accidentes y hasta tragedias llenaron el tiempo de la Beatlemanía.

Menudomanía

Sí, es muy importante que hablemos de este súper fenómeno latinoamericano surgido en Puerto Rico, cuando una banda de niños llamada Menudo se hizo muy famosa por sus pegajosas canciones y la polémica de ver el constante cambio de integrantes en la agrupación.

Le doy un espacio a Menudo porque en verdad fueron un fenómeno total, con una historia muy oscura de por medio, pero que en los años que estuvieron causaron mucha admiración y locura en sus fans.

Club de fans

Daremos un enorme salto en los tiempos, 33 años más o menos, para llegar al año de 1993, en el que una nueva BoyBand saltaría los escenarios para ganar mucha fama y darles vida a los clubs de fans. Y sí, básicamente es lo mismo que las groupies y la Beatlemania, solo que renovado y un poco más actualizado.

La creación de los clubs de fans se debió al éxito proyectado por las famosas BoyBands. Backstreet Boys, NSYNC, Five, Westlife y algunos otros grupos más fueron los causantes de que en los 90 y parte de los 2000, millones de jovencitas se desvivieron por ellos. Brinquemos un año y veamos que ahora los fandoms tenían un nombre único y propio.

Jonaticas, Tokitas, Beliebers, Directioners: nombremos a los fandoms

Por ahí de 2001 en adelante, con un poco más de tecnología y redes sociales tipo Hi-5 y MySpace, surgió nuevamente el fenómeno de los fandoms, pero está vez debidamente llamados o alusivos al grupo al que seguían. Todo inició con Tokio Hotel, una banda no tan apegada a la onda popera, pero que sí lo era, cuya música dio de qué hablar porque sus fans, las Tokitas, así lo querían.

Para 2006 una nueva oleada de fans gritonas, lloronas y desmayadas surgió de la mano de The Jonas Brothers (sí, una banda más que Disney Channel dio a conocer). Su éxito llegó muy rápido gracias a sus Jonaticas, quienes les dieron muchas alegrías a estos tres hermanos que, como la espuma, subieron en fama.

En estos años ya era muy común ver a estos fandoms con nombre propio del tipo Rushers por Big Time Rush, Prisioners por The Wanted y dos que volvieron a llenar de locura a millones de chicas y chicos: Justin Bieber con sus Beliebers y One Direction con sus Directioners.

Varios de estos grupos y artistas todavía se mantienen en la escena musical, algunos ya en carreras como solistas, pero las fans siguen a su lado por todo lo que proyectaron en ellas durante su tiempo en las BoyBands

Fan Base

Esto es ya mucho más actual, o al menos así lo considero, pues se estableció a partir del auge del K-Pop en el mundo. Así es, les estoy hablando de bandas como BTS, Black Pink, Super Junior, BIGBANG, EXO, entre otros.

Sin duda alguna los Fan Base llegaron a revolucionar muchísimo, no solo a la industria musical, sino también a la implementación de redes sociales para apoyar a sus ídolos.

La evolución de las fans y bandas a lo largo de los años se ha vistto reflejado en redes sociales como Twitter, a través de Hashtags que se convierten en Trending Topics, o en YouTube, que lo han saturado reproduciendo los videos e incluso han saboteado varias cosas con tal de hacer el bien.

Podríamos entender o no el porqué de la locura, pasión y fanatismo que muchas de estas personas proyectan, pues en ocasiones parecería una cuestión sin sentido. Lo que es un hecho es que sin el constante apoyo de las y los fans de la música muchos de estos artistas no habrían proyectado el éxito que tienen o tuvieron.

Y tú, ¿perteneces o perteneciste a alguna de estas etapas? ¿Te gusto nuestro recuento de la evolución de las fans y bandas? Si es así, por favor comparte nuestro artículo.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano