El presidente, la realidad del futbol en pantalla

Por: Rodrigo Quezada

Instagram: @rodri_thedude

Queridos, chabacanos, el día de hoy les voy a platicar de una serie que nos entrega ese otro lado del futbol: El presidente, que a tono de sátira despiadada habla del “FIFAgate”, el escándalo que puso a la luz las intrincadas relaciones de corrupción que existen en la FIFA.

Creada por Armando Bó (Coguionista de Birdman) y  protagonizada por Karla Souza (Rosario/Lisa), Paulina Gaitán (María Inez/Nené), Andrés Parra (Sergio Jadue) y narrada por un omnisciente Luis Margani (Humberto Grondona),  la serie nos lleva de la mano por el sinuoso camino en el que Sergio Jadue, presidente de un club de Segunda División chileno, el Unión la Calera, transita inadvertidamente hasta convertirse en presidente de la ANFP (Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile) y poco a poco acrecentar su influencia en la CONMEBOL  la FIFA. 

En el ascenso al poder nuestro protagonista se encuentra con Rosario, una agente encubierta del FBI que posa como mesera en la sede oficial de la CONMEBOL, en Luque, Paraguay, el templo para los negocios y deprave de los mandatarios del futbol sudamericano. 

Tras lograr entablar una íntima relación con Jadue, Rosario le confiesa, mas por accidente, que es una agente encubierta que lo ha estado espiando. Sin muchas opciones sobre la mesa, a Jadue no le queda más que cooperar.

Con un estilo narrativo que evoca a Rudo y Cursi (Carlos Cuarón),  pero con un toque de ironía ampulosa, El presidente nos concluye lo que de antemano ya sabemos: el futbol es un negocio multimillonario, más espectáculo que deporte, en el que los encargados de mantener la pelota rodando pueden hacer y deshacer a su antojo.