Un inicio prometedor para el futbol femenil

Un inicio prometedor para el futbol femenil

Un inicio prometedor para el futbol femenil

Por: Xcaret Jonas

Twitter: @xca_jonas

¿Pasó mucho, poco o casi nada de tiempo? Todo dependerá de qué tan aficionada o aficionado eres a la Liga Mx Femenil, pues solo ha pasado mes y medio desde aquella vibrante final entre Tigres y Chivas.

Fue el pasado 31 de mayo cuando las Amazonas se proclamaron campeonas por cuarta ocasión, al vencer a las Rojiblancas por marcador global de 7-4. Desde ese día el futbol femenil disminuyó en exceso, dejándonos con algunos partidos amistosos de la Selección Femenil, pero, seamos honestas, nos hacía falta un poco más.

Sin embargo, llegó el ansiado calendario para el Apertura 2021. Ahora sabemos que inicia el 16 de julio en un encuentro entre Querétaro y Rayadas. Pero, ¿por qué este torneo ha ilusionado aún más a la afición del futbol femenil?

Llegan extranjeras

En el mes de junio nos enteramos que para este torneo se abriría la posibilidad de que los equipos mexicanos cuenten con dos talentos extranjeros. Esta cuestión dio muchísimo de que hablar, ya que quienes siguen a la Liga MX Femenil argumentaron que era una acción muy precipitada por parte de la FMF.

Y sinceramente sí, sí lo es. ¿Por qué lo digo? Pues en el futbol mexicano todavía existe mucho talento por descubrir, y si a eso le agregamos el hecho de que las condiciones salariales de las jugadoras mexicanas siguen siendo muy lamentables (no en todos los equipos, aunque sí en la mayoría), el resultado no suena muy prometedor.

Cabe destacar, sin embargo, que la apertura de talento extranjero ayudará no solo al espectáculo en nuestro país, sino también al resto del mundo porque las jugadoras que lleguen a nuestra liga ganarán mayor nivel y también podrán presumirse como profesionales del futbol femenil.

Las México-americanas cuentan como mexicanas

Así como lo leen, se estableció que las jugadoras con doble nacionalidad contarán con el registro de mexicanas, por lo que las plazas de extranjeras no se llenarán con ellas sino con las jugadoras de otras nacionalidades.

Las jóvenes promesas

Con este nuevo inicio llegó también la creación de equipos sub-17 en la Liga MX Femenil. El objetivo de esta medida es que los equipos fortalezcan a sus fuerzas básicas y también a las categorías menores de la Selección Mexicana.

Esta es una gran oportunidad porque muchos de los equipos de la Liga no contaban con jugadoras tan jóvenes. Equipos como Querétaro, León, San Luis y Santos dieron apertura a las visorias para que miles de jóvenes se probaran profesionales.

Cuidados maternales

La FIFA ya nos había dado un atisbo relacionado a esta noticia, pero al fin la Liga lo implementó (y no solo en la femenil, eh).

Se aprobó la medida para que cualquier club pueda registrar o sustituir a una jugadora por cuestiones de maternidad. Esto permitirá que las jugadoras que por motivos de embarazo deban dejar el torneo mientras este se esté llevando a cabo y puedan ser reemplazadas por otra que quizá no estaba contemplada de arranque.

Transmisiones por TV, ¿de todos los partidos?

Me atrevo a decir que este era uno de los puntos que más ilusión creó en la afición, pues si algo se ha pedido es la mejora de las fechas, horas y transmisiones de los partidos del futbol femenil.

Pero, ¿qué creen? No fue así. Según el calendario de la Liga MX Femenil, en este Apertura 2021, 22 encuentros no tendrán ningún tipo de transmisión, por lo que tendríamos que esperar a que sean los equipos quienes hagan algo para que los podamos ver.

Los horarios y días no son los mejores; en realidad, están solo un poquito mejor (no es mucho, pero parece honesto). Las sorpresas, o no, es que aparecen canales como TV Pacífico, que transmitirá a las Arrebatadas, y también Chivas TV, que, a la par de Fox Sports, nos llevarán los partidos de local de las Chivas.

Las bombas del torneo

Creo que en lo que va desde la creación de la Liga MX Femenil nunca antes me había ilusionado tanto con el arranque de un torneo y apuesto lo que sea a que no soy la única que se siente así

¿A qué se debe esto? Pues nada más y nada menos que a las magistrales contrataciones de los equipos. Quisiera hablarles detalladamente de cada una de las contrataciones, pero nunca acabaría, así que les dejo mi top 5.

1. Charlyn Corral: La hija pródiga vuelve

¿Qué deuda tan enorme tenías con esta crack en el futbol mexicano, no creen? Corral fue una de nuestras tantas joyas que tuvo que emigrar para demostrar su talento; ahora, años más tarde, se viene el debut más emblemático de la Liga. Sin duda alguna las Tuzas del Pachuca sorprendieron a más de una con este fichaje tan especial para la afición, ya que Charlyn es garantía de talento.

2. Nati Mauleón

Una temporada muy mala era la que el conjunto azulcrema debía de superar y por eso se pusieron las pilas en cuanto a contrataciones. A sus filas se suma la ex capitana de las Diablas, Nati Mauleon, quien desde sus inicios nos demostró la calidad y el talento que tiene con el balón; ahora con América brillará aún más.

3. Ceci Santiago

La campeona del PSV vuelve a tierras mexicanas de la mano de las más campeonas de la Liga MX Femenil. Podríamos pensar que a las Amazonas no les faltaría nada, pero ellas no subestiman y bajo el resguardo de una experimentada guardameta buscarán el tricampeonato.

4. Kiana Palacios

Desde el viejo continente llega un talento mexicano más. Les digo que si alguien se puso las pilas para contratar fue el Ame. Esta gran jugadora aportará al equipo estabilidad, experiencia y confiabilidad.

5. Natalia Gómez Junco

La dejo en último lugar, pero no porque no espere mucho, al contrario, me atrevo a apostar que será una completa revelación para este torneo. Con Tigres nos había demostrado ya grandes dotes de talento, pero la falta de minutos era algo que no la dejaba despegar al 100. Su llegada a Pachuca, sumado a las compañeras que tendrá, nos da como resultado el despertar de una crack.

Desde luego estos son algunos de los grandes detalles por los cuales el arranque de este Apertura 2021 nos tiene tan emocionadas. Se viene un alza muy importante en el nivel futbolístico de cada uno de los enfrentamientos porque, si bien hablé solamente de algunos equipos, debo de mencionar que en su mayoría todos se reforzaron muy bien.

Será el 16 de julio cuando una nueva oportunidad arranque y seamos testigos de, según mis pronósticos, uno de los mejores campeonatos del futbol femenil en México. De paso me voy a arriesgar y les diré que esta vez el título no será Tigre.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano