Liga MX Femenil, toxicidad a la vista

Liga MX Femenil, toxicidad a la vista

La Liga MX Femenil ha mostrado un importante crecimiento en los últimos años, pero hay un enemigo que comienza a acechar su desarrollo.

Por: Marco Clara

TW: @marco_clara97

Sin lugar a dudas, la Liga MX Femenil fue una revolución para desarrollar el futbol femenil en nuestro país, aquella división que había sido abandonada por más de 50 años por fin comenzó a ver un desarrollo para su crecimiento, pero sobre todo, para aquellas futbolistas que estaban esperando tener su oportunidad dentro de las canchas.

Los resultados se han visto inmediatamente reflejados en la Selección Nacional, antes solo se dependía del scouting en las universidades estadounidenses o de las pocas jugadoras militando en Europa; ahora se cuenta con una amplia baraja de jugadoras a nivel mayor y en categorías inferiores.

De hecho a causa de su fundación, algunas jugadoras ya pudieron migrar a Europa, el cambio en el formato de competición, la eliminación del límite de edad, las giras internacionales que han hecho algunos equipos y ahora la inclusión de jugadoras extranjeras han hecho que la gente comience a voltear a ver a nuestra liga femenil.

Comienzan los problemas

El problema aquí radica en algunos males que comienzan a acechar y ponen en riesgo el desarrollo de la Liga MX Femenil y los sueños de algunas futbolistas.

Como se es bien sabido, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recientemente multó a la Liga Mx por una serie de malas prácticas en donde se imponía un tope salarial a las jugadoras de la Liga Femenil.

Esto era un secreto a voces ya que en sus inicios, la revista Proceso publicó un reportaje en donde se exhibía el miserable salario que daban algunos clubes a sus jugadoras, inclusive algunas de ellas tuvieron que retirarse, como Daniela Pulido, señalando las pobres condiciones en que las tenían sus equipos.

A pesar de ello, se ha podido mantener el proyecto a flote, y aunque hubo rumores de su posible desaparición a causa de la pandemia de Covid-19, la apertura de estadios al público, la repartición de los derechos de transmisión y la suma de distintos patrocinadores al proyecto han sumado a que esta liga se vuelva redituable económicamente hablando.

Sin embargo, recientemente se ha hecho presente un nuevo enemigo dentro de la cancha.

¿Por qué hablamos de la toxicidad en la Liga Mx Femenil?

En la jornada 12 del presente torneo, en la edición del “Clásico Regio”, las dos escuadras más poderosas en la historia de la Liga MX Femenil volvían a enfrentarse por la supremacía total de la liga, el partido terminó a favor de Tigres por 2 a 1.

Lo destacado del juego no fue el enorme nivel presentado en la cancha, sino las lamentables actitudes por parte de la afición de Tigres en “El Volcán” en contra de la jugadora de rayados Desirée Monsiváis. La goleadora histórica de la liga denunció en su cuenta de Twitter supuestos gritos homofóbicos y racistas en su contra a la hora de buscar el empate.

A pesar de no aclarar qué era lo que se le gritaba, algunos usuarios en Twitter difundieron videos sobre lo que sucedía en las gradas, evidenciando los señalamientos de Monsiváis.

Aunque no es la primera vez que la afición recurre a estos vicios, comunes en la rama varonil, el futbol femenil se ha caracterizado por una sana convivencia entre aficiones rivales.

En conclusión

Aún se está a tiempo de parar estos comportamientos tóxicos que parecen irrevocables dentro del futbol varonil. No se pueden permitir esta clase de sucesos, ya que si no se pone un alto, estas personas se van a apropiar de los espacios sanos para la afición y los terminarán por espantar, además de que se podría a comenzar a tener un clima hostil.

Las aficiones deben evitar esta clase de comportamientos justificándose con la “pasión deportiva” y los medios de comunicación deben invitar a la sana convivencia entre aficiones para evitar generar polémica barata que comience a encender los ánimos en el público.

Si no le ponemos un alto próximamente tendremos escenarios como los que suceden en CU los domingos, en donde el rival no puede acudir con la camiseta rival porque su vida corre peligro.

Ya que andamos hablando de la Liga MX Femenil, te invitamos a leer nuestro otro artículo De mal en peor con la Liga MX Femenil.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano