Son de otro mundo
Por: Mariffer Delgado
El continente europeo podría estar muy cerca de estrenar un nuevo torneo de clubes donde participarían equipos de las cinco ligas más importantes, como consecuencia, la Champions League podría desaparecer.
En los últimos años ha habido rumores sobre la idea de llevar a cabo una Súper Liga Europea para unir a los mejores clubes del continente. Según informan, clubes como Real Madrid, Barcelona, Bayern Múnich, Juventus y Paris Saint-Germain han presionado para establecer una competencia con una nueva estructura.
Otras versiones señalan que Stephen Ross, empresario estadounidense dueño de los Miami Dolphins y que en 2013 fundó la International Champions Cup, tiene un proyecto gigantesco para la creación de una liga privada con 24 equipos donde no existan descensos ni ascensos y se perfile únicamente para los mejores del continente.
La competencia tendría dos fases: una ronda de grupos y otra de eliminatorias. A la fecha, nadie puede decir con certeza cómo sería, pues muchos hablan de eliminar el formato de Champions League, así como de albergar a los equipos más grandes de Europa para que compitan de agosto a mayo en un formato de todos contra todos.
Los nombres de clubes que suenan para la Súper Liga Europea son Real Madrid, Barcelona, PSG, Bayern, Juventus, United, City, Chelsea, Liverpool, Tottenham, Arsenal, Atlético de Madrid, Sevilla, Nápoles, Roma, Inter, Milán, Mónaco y Dortmund.
Los rumores apuntan a que la idea de una Súper Liga Europea ha sido tanteada por la Asociación de Clubes Europeos (ECA), pero Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y la ECA, los han desmentido.
Tendremos que esperar hasta 2021 para que finalice el contrato de derechos televisivos de la Champions League, pero ¿se imaginan una liga de este nivel? ¿Beneficiaría o perjudicaría al futbol?