¿Por qué México gana más medallas en Juegos Paralímpicos que en Juegos Olímpicos?

Mexico en los Juegos Olimpicos

Mexico en los Juegos Olimpicos

Por: Chica Chabacana

Twitter: @SemElChabacano

Cada cuatro años (cinco en esta ocasión) y después de los Juegos Olímpicos, celebramos los Juegos Paralímpicos gracias al Dr. Ludwig Guttmann, un neurólogo especializado en dar terapia de rehabilitación a veteranos de la Segunda Guerra Mundial. 

Desde ese momento y hasta ahora, los Juegos Paralímpicos representan para los atletas con discapacidades el evento deportivo más importante de sus vidas y una enorme plataforma de inclusión y representación.

A pesar de los muchos obstáculos que ha puesto la pandemia por COVID-19, en 2021 participan 4 mil 403 deportistas de todas partes del mundo, una participación nunca antes vista en las Paralimpiadas. 

Y no sólo eso, sino que estos Juegos Paralímpicos, en comparación con ediciones anteriores, tienen la mayor paridad, con 2 mil 550 hombres y mil 853 mujeres.

México en los Juegos Paralímpicos

Hoy (31 de agosto de 2021) es un día memorable para el deporte mexicano, un día que pasará a la historia: gracias al arduo trabajo de los atletas, se logró romper la barrera de las 300 medallas en los Juegos Paralímpicos

¿Quiénes rompieron el récord? A sus 29 años Jesús Hernádez, que padece parálisis cerebral y una malformación congénita de hombros y afectaciones en la L4, ganó la medalla de oro en los 150 metros combinados y la medalla de bronce en los 50 metros dorso.

Por su parte, el nadador olímpico de 43 años, Arnulfo Castorena, obtuvo su sexta medalla olímpica: hoy ganó el oro en la prueba de los 50 metros pecho. Ha competido en los Juegos Paralímpicos desde la edición de Sydney en el año 2000.

¿Por qué México obtiene más medallas en los Juegos Paralímpicos que en los Juegos Olímpicos?

Esta pregunta definitivamente no busca menospreciar el arduo trabajo y el largo camino de los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Todo lo contrario: en Semanario El Chabacano admiramos su fortaleza y les deseamos la mejor suerte en el resto de su carrera deportiva y en todo lo que hagan.

Pero la pregunta sí tiene un fundamento innegable: el medallero de nuestro país en los Juegos Paralímpicos supera ampliamente el medallero de México en los Juegos Olímpicos, y creo que es bastante importante y sensato preguntarnos por qué.

Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 México se llevó 5 medallas, por lo que quedó en el lugar número 65 del ranking del total de países participantes. En los Juegos Paralímpicos de ese mismo año, sin embargo, nuestro país obtuvo 15 medallas, de las cuales 4 eran de oro, y quedó en la posición número 29 del total de participantes. 

(También quisiera aclarar que mi respuesta a esta cuestión son suposiciones, no las verdaderas razones por las cuales sucede este fenómeno).

Una primera parte de la respuesta es que hay más clasificaciones en una misma prueba, por lo que hay más medallas y más posibilidad de ganar una. Aunado a esto, en los Juegos Paralímpicos no hay eliminatorias, sino que se disputan a finales directas, y en algunas disciplinas no hay tantos deportistas en una categoría. 

Pero, a mi parecer, la parte más importante es la disparidad y discriminación a la que los atletas mexicanos con discapacidad se han enfrentado toda su vida. 

La punta del iceberg de inequidad

Para ejemplificar la punta del iceberg de inequidad: este año el Comité Olímpico Mexicano contó con una inversión de 39.2 millones de pesos para su preparación, mientras que el Comité Paralímpico obtuvo apenas 3 millones de pesos, tan solo el 8% del presupuesto del Comité Olímpico.

Dije que esto es sólo la punta del iceberg porque la discriminación a la que estos atletas (y todas las personas que viven en México con algún tipo de discapacidad) se deben enfrentar a diario afecta todos los aspectos de su vida. Sus derechos más básicos, como a la salud y a la movilidad, son negados una y otra vez. 

¿No me crees? Piensa en las banquetas de la CDMX. ¿Cuántas rampas hay para sillas de ruedas? Y es que ya incluso hablar de rampas suena a un sueño muy lejano: las banquetas ni siquiera tienen mantenimiento, están fragmentadas, la mayoría no son lo suficientemente amplias y, claro, los ciclistas y cochistas las invaden constantemente.

Las personas con discapacidades tienen que luchar el triple (o incluso más) para obtener el reconocimiento que las personas sin discapacidades damos por hecho. Su esfuerzo debe ser siempre monumental porque, en demasiados aspectos, el mundo no trabaja para ser más accesible a absolutamente todos los cuerpos.

Creo que de esa lucha titánica e incesante viene el poder de estos atletas para ser los mejores en todo lo que se dedican. Claro que pone en alto el nombre de nuestro país, pero estos logros no le pertenecen a México, solo les pertenecen a ellos y a aquellas personas que los han apoyado para lograr sus sueños.

¡Muchas felicidades, y que vengan más triunfos! 

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano