Nueva liga de futbol en México: Liga Balompié Mexicano

Por: Tío Canchero

La gloriosa Liga MX regresará a las actividades este próximo 24 de julio del 2020, pero eso no es todo, porque al igual que las hidras, el futbol en México regresa con dos cabezas en lugar de una.

Desde enero del presente año se venía manejando una propuesta para crear una nueva liga de futbol profesional en México y durante la pandemia, dicha propuesta se volvió real, por lo que ahora ya tendremos dos ligas en nuestro país.

Liga Balompié Mexicano es el nombre de la nueva liga y como está recién nacida, no estará afiliada a la FIFA, algo que esperamos pueda cambiar en un futuro.

Otra cosa que será diferente a la Liga MX es el formato, pues en esta nueva liga no se jugará una liguilla como tal, sino que el campeón será quien, luego de 38 jornadas, quedé primer lugar en la tabla, como en Europa.

La LBM contará con 17 equipos, aunque esperan poder ampliarlos a 20. La mayoría de los equipos serán nuevos y habrá nuevas plazas como la de Ensenada.

Esta liga también servirá para resurgir grandes plazas futboleras, como lo es la de Ciudad Neza con el regreso de los míticos Toros Neza.

Un dato curioso sobre este nuevo torneo es que a diferencia de las otras ligas en las que hay patrocinio de Nike o Adidas, en esta solo estará presente una marca: Keuka.

Hablando de más diferencias. 

En la LBM, el número de extranjeros en cada equipo será mucho menor a la Liga MX, pues en la nueva sólo se podrán registrar 5 extranjeros por equipos, de los cuáles únicamente 3 podrán arrancar el partido.

Sin duda, esta nueva liga causará mucha intriga. Las posibilidades alrededor de ella son muchas. Esperamos que los dirigentes de este torneo hagan las cosas bien y vuelvan una opción atractiva para disfrutar el espectáculo del deporte en México.

Esperemos que no haya una filial del América, porque si la hay, ya saben a dónde la vamos a mandar, ¿verdad?