Los 4 años de La Liga MX Femenil

Liga MX Femenil

Liga MX Femenil

Por: Xcaret Jonas

Twitter: @xca_jonas

Así como lo leen, este 28 de julio se cumplen ya cuatro años desde que el sueño de muchas mujeres, niñas y adolescentes se volvió realidad con la creación de la Liga MX Femenil.

El seis de diciembre de 2016 el ex presidente de la Liga mexicana de futbol, Jaime Bonilla, anunció la creación de una liga de futbol femenil en nuestro país en la cual los 18 equipos, de ese momento, tendrían en su plantel un representativo femenil.

“Es una iniciativa de la Federación (Mexicana de Futbol) buscando darle competencia a las jugadoras mexicanas y parte de los recursos que se utilizaban para traer jugadoras y concentrarlas se va a ocupar en este tema”.

A partir de ese momento cada equipo de la Liga Mx concentró sus esfuerzos y realizó varias convocatorias en busca de las mejores futbolistas mexicanas. Para fortuna de la Liga MX Femenil, México ya contaba con mucho talento, al cual se le tenía que buscar en el extranjero para traerlo de vuelta y así mostrarles a las jugadoras que su sueño se volvería realidad en su país.

La primera prueba, la Copa MX Femenil

Tanto la Liga como los directivos querían que todo arrancara bien. Preparar a cada una de las jugadores profesionales y no profesionales para enfrentarse en este proyecto era algo necesario; por esto se decidió crear la Copa Mx Femenil, para que los equipos pudieran apreciar cómo sería enfrentarse.

Un formato diferente al conocido nos dio como campeonas al conjunto de Pachuca, que de la mano de la DT Eva Espejo se consagró como el primer equipo femenil en levantar un trofeo profesional en nuestro país. Sin embargo, esto no sería suficiente para el conjunto de la Bella Airosa, pues serían ellas quienes continuarían escribiendo su nombre en la historia de la Liga MX Femenil.

Llegó el gran día

Fue un 28 de julio de 2017 en el Estadio Hidalgo, cuna del futbol profesional de nuestro país, en donde rodaría por primera vez el balón en el Apertura 2017 de la Liga MX Femenil. Tuzas y Pumas escribieron las primeras líneas de la gran historia del futbol femenil en un encuentro que consagró a las de Pachuca como las primeras ganadoras; a su vez, Berenice Muñoz ponía el primer tanto en la historia.

Este gran acontecimiento marcó el inicio de un sueño hecho realidad para miles de mujeres deportistas que, mediante el arranque de esta Liga, pudieron ver la posibilidad de que su sueño de convertirse en profesionales del futbol se volviera realidad.

Fueron los equipos de Pachuca y Chivas quienes nos regalaron la primera final del torneo, siendo el conjunto Rojiblanco el que alcanzó el trofeo de campeonas en su estadio al vencer a Pachuca.

Las grandes campeonas

Podríamos decir que a lo largo de estos cuatro años de historia ha existido un marcado dominio por parte de los equipos regios, pues entre estas dos escuadras se han dado hasta la fecha cuatro finales de las cuales tres fueron para las Amazonas y tan solo una para las Rayadas.

Pese a este gran dominio, han existido también otros equipos que han disputado finales y que se han consagrado como campeonas. Este es el caso de Chivas que, como mencionamos antes, ganó la final del Apertura 2017 tras vencer 3-2 a Pachuca.

Para el Apertura 2018 la final se disputó entre América y Tigres con un resultado favorecedor para la Águilas, quienes por primera vez eran campeonas del torneo. El resto de los torneos han sido las tan aclamadas, luchadas y energéticas finales que tanto Tigres como Monterrey nos han regalado.

Ellas rompen récords

Mucho se ha hablado de si el futbol femenil podría llamar la atención de los seguidores del balompié mexicano y resulta que sí. De las seis finales disputadas, se tiene registro de que han sido tres las que mayor presencia en los estadios han registrado.

El primer gran número fue el de la final entre Chivas y Pachuca, con una asistencia de 32 mil 466 personas. Para el Clausura 2018 en la final entre Rayadas y Tigres la lucha no fue solamente en la cancha sino también en las gradas, ya que en la ida el Estadio Universitario registró 38 mil 230 espectadores, siendo esta una cifra histórica.

Pese a este gran número, la afición Rayada decidió no quedarse atrás y dejó una marca de 51 mil 211 aficionados presentes y un récord que hasta el día de hoy no ha sido superado.

En cuanto a transmisiones de televisión, la Liga MX Femenil informó que en este último torneo se registró más de cuatro millones de televidentes y se presume que en nuestro país existen alrededor de 3.5 millones de aficionados que siguen a la Liga MX Femenil (el 49% son mujeres y el 51% hombres). Datos, amigas, no solo palabras.

Exportando e importando talento

Rubí Soto y Ceci Santiago son dos nombres que podríamos mencionar como jugadoras que, gracias a su talento demostrado en la Liga MX Femenil, fueron consideradas por equipos europeos. Santiago se proclamó campeona con el conjunto del PSV de Holanda, mientras que Soto fue parte del Submarino Amarillo en España.

Para este Apertura 2021 se abrió la posibilidad de que los clubes mexicanos contraten a jugadoras extranjeras, situación que causó mucha polémica pues se piensa que la Liga no cuenta con las mejores condiciones para lograrlo. Pese a los comentarios, fueron varios los equipos que hicieron válida esta posibilidad y que al día de hoy han dado ya debut a estas jugadoras.

Sin duda alguna, el futbol femenil llegó para quedarse y en este, un aniversario más de la Liga MX Femenil, nos toca festejar por todo lo logrado al día de hoy. Acompañado a este entusiasmo y felicidad por lo acontecido debemos de continuar haciendo un llamado a directivos y Federación dentro de nuestra Liga para lograr que las condiciones laborales sigan mejorando para todas.

¡Feliz aniversario, Liga MX Femenil!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano