Las dos caras de la moneda: ¿qué significa representar a México para los atletas?

softbol uniformes

softbol uniformes

Por: Jesús Orellana

Twitter: @SemElChabacano

En las últimas horas salió una noticia que está creando bastante polémica en redes sociales y medios de comunicación: el uniforme del equipo de Sóftbol mexicano fue encontrado en la basura.

Para empezar, ¿cómo surgió esta noticia? Todo comenzó cuando las boxeadoras mexicanas  Brianda Tamara y Esmeralda Falcón hallaron dentro bolsas de basura el uniforme de la selección mexicana de softbol.

Las boxeadoras Brianda y Esmeralda decidieron publicar en sus redes sociales este hallazgo:

Esta noticia ha llegado a los oídos de la Federación Mexicana de Sóftbol, la cual expresó en su comunicado oficial que investigará el caso y sancionará a los responsables.

Las dos caras de la moneda: ¿qué significa representar a México para los atletas?

La primer cara de la moneda

Primero, hablemos de una de las atletas que ejemplifican el orgullo de representar a México en las Olimpiadas: Esmeralda Falcón.

La boxeadora Esmeralda Falcón tiene una historia incomparable.

La joven estudió la licenciatura en Educación Física, ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos 2018 y obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2019.

Ahora bien, el camino de Esmeralda para presentar a México en las Olimpiadas no ha sido fácil: a pesar de haber logrado triunfos en otras competencias, Esmeralda destacó la desorganización y la falta de apoyo financiero hacia los atletas mexicanos. 

Incluso afirmó que de no ser por su entrenador y su alcaldía de Xochimilco, ella no hubiera tenido la oportunidad de representar a México.

Además de no tener acceso a una preparación de talla internacional y una falta de apoyo financiero, Esmeralda se enfrentó a otro gran reto: vencer el COVID-19.

La pugilista, que sufre de asma, sufrió diversas complicaciones por adquirir el virus e incluso tuvo que ser hospitalizada.

Logró vencer a la enfermedad, pero el reto no terminó ahí, pues quedaron las secuelas; cuando ella empezaba a entrenar, la atacaban los síntomas de la tos y problemas de respiración severos.

Sin embargo, fue gracias a su fuerte mentalidad, esfuerzo, lágrimas y amor por el deporte que logró salir adelante.

Fue tan grande su determinación que se convirtió en la primera boxeadora mexicana en clasificar para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La segunda cara de la moneda

De lado contrario, la otra cara de la moneda nos muestra una perspectiva opuesta a la anterior, pues mientras que para Esmeralda fue una consagración el poder representar a México en las Olimpiadas, para el equipo de sóftbol mexicano no fue así.

Tirar sus uniformes a la basura demuestra que, a pesar de los sacrificios que soportaron para participar en los Juegos Olímpicos, simplemente no les significa nada el uniforme o los colores que llegaron a representar.

Un acto que opaca toda la trayectoria preliminar del equipo antes de las Olimpiadas, así como su actuación en ese torneo internacional.

Las dos caras de la moneda: ¿con cuál te identificas?

La última palabra la tienes tú, chabacano. ¿Qué opinas sobre el actuar del equipo del sóftbol mexicano y del actuar de la boxeadora Esmeralda Franco? ¿Con quién te identificas más y por qué?

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano