La importancia de las mujeres para el deporte mexicano

Por: Serresiete

A lo largo de la historia de los deportes, no sólo en México, sino en el mundo entero, la figura de las mujeres se ha visto relegada. Primero, por su aparente “debilidad física” y luego, por la misma discriminación del hombre hacia ellas. 

Poco a poco, las mujeres demostraron no sólo no ser inferiores al hombre, sino incluso desempeñarse mejor en ciertas disciplinas olímpicas.

Claro ejemplo de esto es el deporte olímpico en México, el cual desde hace más de 20 años lleva clara batuta de mujeres, comenzando por Soraya Jiménez y Ana Gabriela Guevara, que es cuando el deporte nacional tomó relevancia en el mundo olímpico.

De las últimas 20 medallas olímpicas que ha conseguido nuestro país en la justa olímpica, 13 han sido conseguidas por mujeres que, a pesar de no contar con el mismo apoyo que los hombres, han sabido abrirse camino dentro de sus disciplinas y alcanzar la gloria.

Deportistas como Paola Espinosa y María del Rosario Espinosa son leyendas vivientes al ser las únicas mujeres en obtener medalla olímpica en más una ocasión.

Paola logró ganar las preseas de Bronce en Beijing 2008 y la de Plata en Londres 2012. En cambio, María del Rosario es la única deportista en la historia de nuestro país que ha obtenido medallas en tres ediciones: Oro en Beijing 2008, Bronce en Londres 2012 y Plata en Río 2016.

No cabe duda que son el máximo orgullo en nuestro país.

Y ustedes, chabacanos, ¿qué otra mujer deportista relevante para México recuerdan?