El Valencia que dominó el futbol mundial

Por: Crisantemo 

Twitter: @Cristofleon

A principios de la década pasada, el futbol español no era dominado del todo por Real Madrid y FC Barcelona, incluso el tercer equipo grande, Atlético de Madrid, vagaba por la segunda división, algo que equipos como Real Sociedad, Celta de Vigo, Deportivo La Coruña y Valencia aprovecharon, sobre todo estos últimos.

Del año 2001 al 2004, Valencia ganó dos títulos de Liga, una Copa del Rey, dos Súper Copas de España, una Súper Copa de Europa y la Copa UEFA. 

Además, llegaron a dos finales de UEFA Champions League que desafortunadamente perdieron. 

Nada mal para un equipo que llevaba más de tres décadas sin título, ¿no?

La base española del equipo se armaba con jugadores de la selección española como Santiago Cañizares, Carlos Marchena, Rubén Baraja, David Albelda y Vicente. “Los Naranjeros” también tenían grandes bases hechas con extranjeros de gran calidad, como Roberto Ayala, Amedeo Carboni y Pablo Aimar. Así, completaban una plantilla digna de resaltar, pero que parecía no competir al nivel de los dos grandes en España.

El éxito del Valencia radicó en el juego colectivo y de rotaciones permanentes, donde los entrenadores Héctor Kúper y Rafa Benítez, aprovecharon la gran unión que existía entre plantel y directiva para lograr una hazaña que difícilmente se volverá a ver en el futbol español.