El mito llamado Rafa Márquez

Por: Tío Canchero

Rafa Márquez es el segundo jugador mexicano y, apenas, el tercero en la historia en participar en cinco Copas del Mundo (tomando en cuenta que entre la primera y la última hay 20 años de diferencia). Historia pura. 

Rafa Márquez inició su participación en la historia de los mundiales en Corea-Japón 2002. Han pasado 17 años desde esos tiempos y aún seguimos sin poder encontrar un jugador que pueda cubrir su sitio dentro de la Selección Nacional, o al menos intentarlo. 

Por la Selección han pasado grandes jugadores como Carlos Salcido, Héctor Moreno, Ricardo Osorio, Maza Rodríguez, Jonny Magallón, Hugo Ayala y Carlos Salcedo. Todos grandes jugadores, algunos incluso de nivel europeo, pero ninguno puede siquiera compararse con el nivel que Márquez mostró por tantos años. 

El impacto de Rafa fue tal que, gracias a él, la mayoría de los antes mencionados, fueron contratados por equipos del Viejo Continente. Medio Europa buscaba a su propio Rafa, desafortunadamente, ninguno pudo encontrarlo. Quizás el que más cerca estuvo de lograr un nivel así, fue el Carlos Salcido del 2006 al 2010. 

El nivel que el mexicano mostró de 2002 a 2008 es simplemente histórico, ayudó a sus equipos (Mónaco y FC Barcelona) a lograr múltiples títulos y, de paso, lo convirtió en el único mexicano ganador de la UEFA Champions League con el FC Barcelona, en 2006 y 2009. 

Márquez fue, y sigue siendo, todo un referente del futbol mexicano en Europa y, por supuesto, del talento mexicano que puede explotar al máximo en aquel continente.

Deja una respuesta