El boxeo en México

El Boxeo en Mexico

El Boxeo en Mexico

Por: Eduardo Mendoza Díaz

El boxeo es más que un deporte en México. Nos hemos convertido en uno de los países más importantes en la historia de esta práctica.

Este deporte llegó a nuestro querido México por el puerto de Tampico, donde los marineros organizaban peleas clandestinas. Después, fue llevado a clubes privados en donde se practicaba como un pasatiempo para nobles. 

Más adelante, el promotor griego, George Parnassus, fue el visionario que comenzó a llevar mexicanos a combatir a los Estados Unidos, dándole la oportunidad al boxeo mexicano de posicionarse y brillar en el entorno internacional.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, el boxeo se ha consolidado como el segundo deporte favorito de los mexicanos; hace 12 años, el boxeo se encontraba en el cuarto lugar y fue en el 2012 que ascendió a la segunda posición donde se ha mantenido. 

Después de clavados, el boxeo es la competencia que más medallas olímpicas le ha dado al país con 13, de las cuales 2 son de oro, 3 de plata y 8 de bronce.

Algunos de los principales pugilistas de México son: Salvador Sánchez, Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera, Erik “El Terrible” Morales, Juan Manuel Márquez y, aunque a muchos no les guste su estilo de pelea e infravaloren sus logros, Saúl “El Canelo” Álvarez. 

El estilo del boxeo mexicano se destaca por ser arriesgado, buscar siempre intercambiar golpes en vez ir a la defensiva, es por esto último que ha logrado cautivar al mundo con su espectáculo y es por lo que los mexicanos nos identificamos con este estilo de pelea. 

Por eso y más, chabacanos, los invitamos a apoyar y fomentar esta disciplina que, para los mexicanos, se ha vuelto un estilo de vida más que un deporte.

Deja una respuesta